bandera roja , municipios, Covid-19, Michoacán, pandemia, SSM,
Por lo pronto, no hay ningún municipio que pudiera retornar a bandera roja, por ahora (Foto Facebook: Gobierno de Michoacán)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este domingo, cambiarán las banderas de los municipios según el análisis que realizará la Secretaría de Salud en conjunto con los presidentes municipales, pero por el momento no habrá bandera roja en ningún municipio, y si se controla la pandemia del Covid-19 con la disminución de los casos positivos en Morelia y Uruapan, se podrá equilibrar la enfermedad en todo Michoacán.

Así lo expuso la secretaria de Salud, Diana Carpio Ríos, durante la sesión del Comité de Seguridad en Salud, quien mencionó que posiblemente la federación coloque a Michoacán en semáforo rojo, pero la administración estatal continuará con la reapertura gradual, si así lo permite la pandemia, además de continuar con el modelo de la Nueva Convivencia.

La funcionaria reiteró la cooperación de los ciudadanos para que eviten salir de sus domicilios, usen el cubrebocas y se mantengan aislados para que pronto exista una reactivación económica al 100 por ciento, de lo contrario, la parte turística como la festividad de la Noche de Muertos en noviembre, no se logrará en Michoacán, ya que se prevé un aumento de pacientes en el mes de octubre por la temporada de la influenza.

Carpio Ríos indicó que en los últimos dos días se presentó un salto importante en las defunciones en el estado, ya que hay 77 municipios con fallecimientos, 108 con casos positivos debido a que sí repuntaron los contagios nuevos que contagian a más personas, pues el 80 por ciento de las personas presentan síntomas leves y el 20 por ciento llegará a los hospitales.

(Foto Facebook: Gobierno de Michoacán)

Uno de los municipios que más preocupan a las autoridades estatales es la capital michoacana, donde hay mil 347 casos positivos de Covid-19, 94 defunciones y 284 casos activos de coronavirus, por lo cual, reconoció que es donde los gobiernos deben reforzar las medidas de prevención, porque también es donde hay más población. «Este municipio es clave para que la epidemia no se desborde, y a su vez, no cerrar la economía», añadió.

Añadió que si en Michoacán se quiere regresar a la normalidad de manera gradual, Morelia y Uruapan son cruciales para que el número de casos positivos de Covid-19 disminuyan de forma importante, pero para ello se requiere el apoyo de toda la población en general para que pronto exista una situación diferente en la entidad.

Carpio Río anticipó que este miércoles sostendrá una reunión de evaluación con los presidentes municipales de Michoacán con la finalidad de revisar la situación de cada Ayuntamiento en cuanto al comportamiento de la pandemia, y con base a los resultados que obtengan este día, el próximo domingo la SSM publicará el nuevo informe sobre el cambio de las banderas en la entidad.

Indicó que por lo pronto no hay ningún municipio que pudiera retornar a bandera roja, por ahora, ya que se hará un corte de casos de este miércoles hasta el domingo para tomar la definición total. “En Morelia haremos actividades por colonias y polígonos para poder tomar medidas focalizadas, ese es el éxito de la epidemia, la idea no es dañar a la población en la economía”, remarcó.

(Foto Facebook: Silvano Aureoles Conejo)

El secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, reiteró que por encima de las determinaciones populares o de costumbres en las comunidades la ciudadanía requiere hacer caso a las medidas preventivas, y las autoridades tomar acciones para salvar más vidas.

Expresó que es evidente que al entrar en una siguiente etapa de la Nueva Convivencia en Michoacán iban a cambiar las cifras a nivel nacional, y en el estado no es la excepción, ya que la gente normalizó la situación del Covid-19.

El funcionario consideró que en la entidad los pobladores comenzaron a relajar la conducta sobre el cuidado para evitar el contagio del Covid-19, por lo cual, hizo un llamado para que de manera corresponsable se ponga énfasis en las medidas que se deben tomar con la finalidad de disminuir la curva del Covid-19, además, de realizar otras acciones que permitan una disminución en el número de los fallecidos.

El encargado de la política interna de Michoacán dio a conocer que en el estado uno de cada seis mil 500 habitantes se enferma de Covid-19, en el Estado de México es uno de cada dos mil 600 y en la Ciudad de México, uno de cada mil habitantes, lo que en su perspectiva quiere decir que las acciones preventivas implementadas por la presente administración hacen la diferencia para que no existan más casos positivos de coronavirus.

Durante su intervención, Herrera Tello informó que muy pronto volverán a cambiar las banderas por cada municipio derivado de la información que existe y sobre todo del relajamiento en cuanto al comportamiento de la gente, lo cual, pone en un mayor riesgo a la población. «Necesitamos generar esa corresponsabilidad en los seres humanos, el Covid-19 está muy activo y muy presente», añadió.

Por: Guadalupe Martínez/SJS