Este es el misil invisible que EEUU estrenó en ataque a Siria

El JASSM es un misil 'furtivo', difícil de detectar

(Foto: @HachenueveLBS)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- En medio del asedio que padece la población de Siria, y la crisis humana que enfrentan, uno de los más beneficiados ha resultado sin duda el creador de los misiles Tomahawk, Raytheon.

Y es que si hace un año, cuando EEUU lanzó 59 misiles de este tipo sobre este país árabe, sus acciones aumentaron un 5% en apenas un día, este nuevo ataque debió rebasar este incremento, ya que el Pentágono usó durante el ataque del 13 de abril al menos 66 de estos misiles y además usó un nuevo producto: el JASSM-ER de  Lockheed Martin.

(Foto: Cortesía)

El JASSM-ER o Misil de Distancia Aire-Tierra Conjunto – Rango Extendido, mide cuatro metros y medio, es lanzado desde aviones y tiene una carga de media tonelada de explosivos, logrando un alcance de más de 1.000 kilómetros.

Esta distancia permite que el arma pueda lanzarse desde el aire sin afectar al avión o plataforma desde el cual es lanzado, y sin ser alcanzado por la defensa antiaérea con una firma de radar muy pequeña. Básicamente, es un misil ‘furtivo‘, difícil de detectar.

El JASSM se guía por satélite y en su último tramo es guiado por infrarrojos y, además, por un programa que hace que el misil sea capaz de ‘reconocer’ por dónde está yendo y, si es necesario, corrija el rumbo.

Los misiles son fabricados en Troy, un pueblo de 20.000 habitantes de Alabama que al momento ha entregado más de 2.000 a las Fuerzas Armadas de EEUU, en un programa con un presupuesto de 4.600 millones de dólares (3.700 millones de euros).

Te puede interesar: En vivo: Trump ordena ataque armado contra Siria (Videos)

ZM