Ayer concluyeron las comparecencias de los 32 postulantes a la Fiscalía General (Foto: Cortesía)

Por: Andrea Bocanegra/@AndreaB09595812

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Será mañana cuando integrantes de las comisiones unidas de Justicia y Gobernación determinen el listado de 10 aspirantes al cargo de fiscal general del estado que habrán de turnar a votación del Pleno del Congreso local, y luego remitir al gobernador, Silvano Aureoles Conejo, para que entre ellos elija una terna.

De esa terna, los cuarenta miembros del poder Legislativo tendrán que elegir a quien por primera vez se desempeñe como fiscal general de Michoacán, por un periodo de nueve años. La definición deberá ser por voto ponderado, es decir con la voluntad expresa de al menos 27 asambleístas.

Ayer, concluyeron las comparecencias de los 32 postulantes a la Fiscalía General, motivo por el cual este miércoles se reunieron los miembros de las comisiones ya citadas, que finalmente acordaron entregar sus propuestas al presidente de la comisión de Justicia, José Antonio Salas Valencia para que las integre, y, mañana a las 9:00 horas volver a reunirse para determinar la lista oficial.

Previo a dicho consenso, hubo opiniones como la de la petista, Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez, en el sentido de que deberían tomarse más tiempo para hacer la evaluación, mientras que el panista, David Cortés Mendoza, fue el único que se atrevió a presentar en ese momento y hacer público su listado de diez.

Desde la óptica del albiazul, los diez mejores perfiles para el cargo son:

  1. Saúl Aguirre Hinojosa, quien en el 2014 se desempeñó como director general del Centro Estatal de Certificación, Acreditación y Control de Confianza del Estado.
  2. Eduardo Martínez Altamirano, ex directivo de Políticas Públicas, Vinculación y Coordinación Interinstitucional de la Procuraduría General de la República.
  3. Miguel Ángel Arrellano Pulido, ex procurador de justicia en la administración de Lázaro Cárdenas Batel, y, actual notario público 165.
  4. Víctor Manuel Serrato Lozano, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
  5. Luis Carlos García Estefan, notario público número 123.
  6. Adrián López Solís, diputado local perredista con licencia en proceso de trámite.
  7. Ignacio Mendoza Jiménez, dos veces subprocurador de Justicia en la entidad en los gobiernos estatales perredistas de Lázaro Cárdenas Batel y de Leonel Godoy Rangel.
  8. Juan Antonio Magaña de la Mora, magistrado de la Cuarta Sala Penal y ex procurador de Justicia.
  9. Víctor Barragán Benítez, magistrado de la Séptima Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.
  10. María Guadalupe Morales Corona, directora de la Fiscalía Especializada en Violencia Familiar.

Es preciso señalar que previo al inicio de la reunión, se filtró a medios de comunicación otro listado, prácticamente con los mismos nombres, sólo con la inclusión del maestro en Derecho, Alex Chávez Rojas, en lugar del magistrado Víctor Barragán.

Cuestionado al respecto, el presidente de la comisión de Justicia, José Antonio Salas Valencia, no descartó que haya coincidencias entre esa lista que se filtró, “no qué en qué porcentaje pero demasiadas coincidencias, es más, hasta suscribo lo que en muchos párrafos de esas notas dicen; no ocupamos método para la evaluación, con el simple hecho de haber estado en las comparecencias, con realmente saber la trayectoria de cada uno de los perfiles te das cuenta quién puede ser el idóneo para estar en ese cargo”.

El proceso para la designación del fiscal general es el siguiente:

  • Comisiones Unidas de Justicia y Gobernación eligen entre los 32 aspirantes un listado de 10, que deberá ser votado y aprobado por el pleno. La sesión para tal efecto se llevaría a cabo el próximo viernes.
  • Ese listado se manda al titular del Ejecutivo estatal para que en un plazo máximo de diez días elija una terna y la envíe de nuevo al Congreso.
  • La terna será votada por el pleno del poder Legislativo, y el perfil que tenga al menos 27 votos de igual número de congresistas será designado fiscal general de Michoacán.

ZM