precampañas, elecciones 2018
Se esperan más de 11 millones de spots en tv y radio (Foto: @Baas3_0)

Por: Ariana Castellanos

Ciudad de México (Rasainforma.com).- El primer minuto del próximo jueves 14 de diciembre darán inicio las precampañas políticas de cara a las elecciones de julio de 2018.

Estas elecciones se consideran las más grandes ya que se renovarán tres mil 406 cargos de elección popular que incluye la más importante, la de presidente de la República, así como diputaciones y senadurías, nueve gubernaturas, además de congresos locales y ayuntamientos, es decir un 80 por ciento de la composición política del país.

Hasta ahora hay tres precandidatos claros a la silla presidencial: José Antonio Meade Kuribreña por la alianza Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Ricardo Anaya por el Frente Ciudadano por México conformado por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano; y Andrés Manuel López Obrador por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El priísta arrancará campaña en San Juan Chamula, Chiapas; Anaya en la Sierra Gorda de Querétaro y López Obrador en la Ciudad de México.

Para estas campañas y otras actividades, los partidos recibirán seis mil 788 millones 900 mil pesos de financiamiento público, el recurso será monitoreado por el Instituto Nacional Electoral (INE) que revisará el origen, monto, destino y aplicación de dinero, para vigilar que sea usado de manera correcta.

Se prevé que tan sólo durante las precampañas, los partidos políticos lancen 11 millones 184 mil spots de radio y televisión.

Con información de Excélsior