Se pretende superar la del 2018 cuando se plantaron diez millones de árboles de distintos tipos (Foto: Comisión Forestal del Estado de Michoacán - Michoacan)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este 11 de julio iniciará la Reforestación Rural en más de cuatro cerros importantes de Michoacán que fueron siniestrados por los incendios forestales, en los cuales se plantarán más de 18 millones de árboles.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (SEMACCDET), Ricardo Luna García, informó que tras la demanda que existe por la reforestación de árboles en distintos puntos de la entidad, no sólo por ciudadanos sino, ejidatarios, comuneros y pequeños productores, se decidió establecer un calendario oficial que arrancará de manera oficial este jueves para mitigar el cambio climático y las afectaciones que dejaron los incendios.

La Reforestación Rural, dijo, pretende superar la del 2018 cuando se plantaron diez millones de árboles de distintos tipos. Los primeros puntos, serán los cerros que sufrieron mayores afectaciones por los pasados siniestros, es decir, el de La Cruz ubicado en Uruapan, el Comburinda en el municipio de Tingambato, el de San Rafael Tecario en Tacámbaro y el de La Caja y Tecolote en Zacapu.

Aunque, recordó que en cuanto a la Reforestación Urbana han sido plantados más de 13 mil árboles desde hace un mes en diferentes puntos de Michoacán, principalmente áreas naturales de Morelia.

Luna García, consideró que para este año, el número ideal de árboles plantados debe ser superior a los 30 millones en diferentes zonas de Michoacán, sin embargo, lamentó que aún no se tengan los recursos económicos suficientes para concretarlo.

El funcionario estatal recordó que hace unos días acudió al ejido El Rosario y San Cristóbal en el municipio de Ocampo para entregar plantas a los ejidatarios fin la finalidad de que también se suman a la campaña de reforestación tras ser una zona con mayor tala clandestina y cambio de uso de suelo para la plantación del aguacate, pero destacó que hay un compromiso real de los habitantes para cuidar el bosque.

Luna García destacó que también se encuentra en pláticas con los integrantes del Concejo Mayor de Cherán para que se firme un convenio que ayude a la preservación del bosque con la reforestación de árboles que serán entregados por el gobierno estatal.

Finalmente, el titular de la SEMACCDET, informó que Michoacán no fue contemplado este 2019 ni para el próximo año en el programa federal «Sembrando Vida».

RMR