adeudos, maestros estatales, Silvano Aureoles, pago
El gobernador pidió a los maestros no abandonar la profesión y continuar con la enseñanza de los estudiantes (Foto Facebook: Silvano Aureoles Conejo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A partir de este jueves, los maestros del magisterio michoacano recibirán el pago de la segunda parte del bono denominado Compensación Nacional Única por un monto total de 96 millones de pesos, y para el viernes se reintegrará el descuento que se hizo a los maestros de manera ilegal por 49 pesos.

Así lo comprometió esta noche el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo a través de varios mensajes que publicó en su cuenta oficial de Twitter.

En su mensaje, el titular del Ejecutivo manifestó que a pesar de las dificultades financieras por la emergencia en salud ante la presencia del Covid-19, su gobierno continúa cumpliendo con el compromiso de atender los salarios de quienes integran el magisterio en Michoacán.

Por lo cual, Aureoles Conejo hizo un llamado a todos los docentes del estado para no detener su valiosa labor en beneficio de la educación y la formación de los miles de estudiantes, que en este momento, atraviesan una compleja situación derivada de la contingencia sanitaria por el Covid-19, pero en su perspectiva, juntos los michoacanos podrán salir adelante.


Sobre los pagos que se adeudan a los profesores, el mandatario estatal se comprometió a cubrir la primera quincena de abril y también la segunda parte del bono denominado Compensación Nacional Única, que tan sólo esa prestación tiene un costo total de 96 millones de pesos.


Cabe señalar que el 30 de marzo, el gobierno de Michoacán cubrió a los maestros federales la segunda quincena de marzo y la primera de abril, así como la prima vacacional.

Mientras que a los profesores con clave estatal, se les quedó pendiente la primera quincena de abril y la prima vacacional, según lo informado por las autoridades educativas, el atraso se debió a «cuestiones técnicas» que dificultaron la dispersión de los recursos.

También, en su mensaje a través de la red social, se comprometió a que este viernes a más tardar, se reintegrará a los trabajadores de la educación que cobran vía electrónica, el descuento de 49 pesos que les fue aplicado de manera indebida.


Incluso, dijo que la empresa bancaria responsable del descuento a los maestros ya fue bloqueada y, también, se presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado (FGE), como lo informó este martes el encargado del despacho de la Secretaría de Educación en el Estado, Héctor Ayala Morales.

Este descuento fue denunciado públicamente por los dos dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Gamaliel Guzmán Cruz y Benjamín Hernández Gutiérrez, quienes exigieron a las autoridades el reembolso de los recursos económicos descontados a los maestros de Michoacán.

Por: Guadalupe Martínez/SJS