congreso, morelia
Tampoco se podrá hacer consulta para la permanencia o continuidad del cargo de los servidores públicos de elección popular (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En la sesión extraordinaria que llevarán a cabo este lunes, por la tarde, legisladores locales votarán el Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Consulta Popular y Revocación de Mandato.

El dictamen elaborado por la comisión de Puntos Constitucionales plantea que la reforma a diversos artículos de la Carta Magna sea aprobada.

Hay que recordar que por tratarse de una enmienda Constitucional, se requiere que al menos el 50% de los congresos estatales más uno se pronuncien a favor.

En el proyecto que presentan los integrantes de la comisión ya citada, se explica que el Decreto en Materia de Consulta Popular y Revocación de Mandato “representa la incorporación de métodos y procedimientos con la finalidad de garantizar una legitimidad de los representantes populares, así como una efectiva participación de los ciudadanos en la democracia del país, la cual es fundamental para el fortalecimiento de nuestro sistema federal, representativo, y democrático.

Describen que la consulta popular como la revocación de mandato son dos elementos importantes que la ciudadana tendrá a su alcance para ejercer su derecho de participar en los procesos públicos del país, derecho humano consagrado en el artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Consideran que “el sistema constitucional que impera en México debe de establecer la prerrogativa que desarrolle un control constitucional para la participación de los gobernados con la finalidad de poder destituir a sus representantes de elección popular; dando una democracia participativa para organizarse e influir en la toma de decisiones en sociedad”.

Así se plantea la Consulta Popular

Añaden que al rubro de Consulta Popular se incorpora el derecho de los ciudadanos a votar en las consultas populares respecto de los temas de trascendencia regional, en complemento a las consultas populares nacionales que ya estaban establecidas.

Aclaran que las consultas sobre temas de trascendencia regional competencia de la federación, solo podrán ser convocadas por los ciudadanos de uno o más estados, en un número equivalente al menos del 2% de los inscritos en la lista nominal de electores de cada entidad.

Las consultas de trascendencia nacional se realizarán con el número equivalente al menos, 2% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores.

Ponen de manifiesto que no serán temas de consulta popular los relacionados con el sistema financiero, ingresos, gastos, obras de infraestructura en ejecución, y, el Presupuesto de Egresos de la Federación. Tampoco se podrá hacer consulta para la permanencia o continuidad del cargo de los servidores públicos de elección popular.

Se prevé que durante el proceso de la consulta, se suspenda la difusión en los medios de comunicación de propaganda gubernamental en cualquier jerarquía de gobierno.

¿Cómo viene la Revocación de Mandato?

En lo relativo a esta figura, explican que para el procedimiento para la Revocación de Mandato del Presidente de la República se deberá reunir el 3% de los inscritos en la lista nominal de electores, “atendiendo por lo menos a 17 entidades federativas, las cuales deben de representar el 3% de su respectiva lista nominal de electores; el procedimiento de revocación de mandato será válido con una participación de cuando menos el 40%, la cual será efectiva por mayoría absoluta”.

Puntualizan que la revocación de mandato solo se podrá solicitar en una ocasión y durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año de ejercicio del periodo constitucional,

Para la realización de dichos procesos democráticos, serán el Instituto Nacional Electoral y los organismos locales de cada estado los que participen, mediante mecanismos de vigilancia y acreditación, dentro de sus respectivas competencias y atribuciones.

A la fecha son al menos ocho, los estados que ya dieron luz verde a esta reforma Constitucional que modifica las reglas para organizar la consulta popular e introduce la figura de la revocación de mandato.

Se trata de Tabasco (fue el primero), seguido por Morelos, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Sinaloa, Chiapas y Colima, según publicaciones de medios con circulación nacional.

 

Por: Sayra Casillas/CA