(Foto: @CanalCongreso)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En sesión ordinaria prevista para este lunes, el pleno del congreso local votará reformas a las leyes de Hacienda y de Ingresos para el ejercicio fiscal 2019, a fin de derogar los nuevos impuestos cedulares sobre ingresos de las personas físicas y los impuestos sobre negocios jurídicos e instrumentos notariales, que fueron aprobados a finales del año pasado, pero nunca se cobraron debido a un decreto posterior del gobierno michoacano.

El dictamen fue aprobado el viernes por integrantes de la comisión de Hacienda y Deuda Pública así como la de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública. De ser avalado, tendrá efectos retroactivos al mes de enero.

Este proyecto legislativo se desprende de las tres iniciativas que por separado presentaron el gobernador, Silvano Aureoles Conejo; el legislador panista, José Antonio Salas Valencia; y, la bancada de Morena.

En la exposición de motivos se argumenta que ante la problemática económica por la que atraviesa el estado, derivada del desabasto de gasolina, los legisladores consideraron necesario ajustar el paquete económico conforme a la realidad política y social, “con la finalidad de dinamizar la economía y no causar más perjuicios a los diversos sectores de la sociedad michoacana”.

Conforme a las reformas planteadas, serían derogados de la Ley de Hacienda del estado los artículos 62, 63, 64, 65, 66, 67, 68, 69, 70, 71, 72, 73, 74, 75, 76, 77, 78, 79, 80, 81, 82, 83, 84, 85, 86, 87, 88, 89, 90, 91 y 92; además de los artículos 15, 16, 17 y 18 de la Ley de Ingresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2019, así como sus respectivos capítulos y secciones en materia de impuestos cedulares y sobre negocios jurídicos e instrumentos notariales.

Impuestos que se mantienen

Es preciso subrayar, que el estado mantiene actualmente el cobro por los impuestos siguientes:

Impuesto sobre loterías, rifas, sorteos y concursos – Destinado en un 80% a los municipios.
Impuesto sobre servicios de hospedaje – Destinado en un 100% a la promoción turística.
Impuesto sobre la nómina – Prestado Bajo la Dirección y Dependencia de un Patrón, este se afecta en un 30% en garantía y sólo se puede disponer del 70% del recurso, sin considerar que por disposiciones de leyes federales no se puede cobrar a entes públicos Federales cuyo objetivo sea la seguridad pública o la salud, entre otros.
Impuestos ecológicos – Éstos fueron implementados en diciembre del año pasado, pero aún están sujetos a revisión de los congresistas. Se espera la publicación de un decreto del Ejecutivo para suspender temporalmente su cobro.

CA