El tema para este 2017 es “Invirtiendo en la paz del mundo” (Foto: ONU/Harandane Dicko)

Por: Miriam Arvizu

Ciudad de México (Rasainforma.com).- La conmemoración de este día brinda la oportunidad de reconocer la valiosa contribución del personal uniformado y civil para la labor de las Naciones Unidas y de rendir homenaje a los más de 3 mil 500 miembros del personal de mantenimiento de la paz que han perdido la vida defendiendo los valores de la Organización desde 1948, incluidos los 117 que fallecieron el año pasado.

El tema elegido para el Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas de 2017 es “Invirtiendo en la paz del mundo”.

Los objetivos de todas las misiones son salvar vidas, evitar atrocidades en masa, crear el contexto necesario para la paz y, finalmente, clausurarse.

En Côte d’Ivoire, las Naciones Unidas concluirán la fase de mantenimiento de la paz de su colaboración con dicho estado a finales de junio, después de haber ayudado con éxito al país a recuperar la paz y la estabilidad después de la crisis surgida tras las elecciones de 2010.

En Haití, el mandato de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) finalizará en octubre, cuando será sustituida por una misión de mantenimiento de la paz más pequeña centrada en el Estado de Derecho.

La Misión de las Naciones Unidas en Liberia (UNMIL), que ha logrado progresos en la recuperación de la paz, la seguridad y la estabilidad del país, finalizará en marzo.

En la actualidad, las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas reciben contribuciones del personal militar y policial de 124 Estados miembros. Esta sorprendente cifra refleja la firme confianza general en la importancia de las actividades de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas.

Si bien el Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas es el 29 de mayo, la sede de las Naciones Unidas de Nueva York lo celebró el 24 de mayo.

El secretario general, António Guterres, presidirá una ceremonia de colocación de una ofrenda floral en honor de todos los miembros del personal de mantenimiento de la paz que han perdido la vida sirviendo a las Naciones Unidas. Además, se otorgará la Medalla Dag Hammarskjöld a título póstumo al personal de mantenimiento de la paz que perdió la vida en 2016 mientras trabajaba en defensa de la paz.