A partir del primer minuto del nueve de mayo iniciará en las regiones de Lázaro Cárdenas y Apatzingán el NSJP

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Desde el primer minuto del nueve de mayo iniciará en las regiones judiciales de Apatzingán y Lázaro Cárdenas la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal con lo que el Estado de Michoacán cumplirá con la meta constitucional de la Reforma de 2008.

Así lo dio a conocer el Secretario Ejecutivo del órgano implementador, Jesús Sierra Arias, quien informó a los medios de comunicación que se tiene previsto que el sábado siete de mayo se realicen dos eventos protocolarios en cada uno de los municipios mencionados.

Para hacer la declaratoria de inicio de vigencia del Sistema de Justicia Penal, Acusatorio y Oral asistirán autoridades de los tres órdenes gobierno, un representante de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación del Sistema de Justicia Pena, organizaciones sociales, académicas, colegios y barras de abogados; medios de comunicación y representes de la sociedad civil”, señaló el funcionario estatal.

Además, expresó que en las regiones en donde ya se ha implementado este modelo de justicia penal se realiza el seguimiento en cada una se de las sesiones ordinarias del Consejo, por lo que una vez que se tenga en vigencia en todo el Estado, se harán estudios comparativos sobre la evaluación de su aplicación.

A la fecha, informó, se han realizado más de 1600 audiencias de las cuales solamente 29 han llegado a la etapa de juicio oral, lo que significa que la mayoría de los asuntos penales iniciados han encontrado solución mediante procedimiento abreviado, mecanismos alternos de solución de controversia o través de la mediación y la conciliación.

Respecto a ello, dio a conocer a los medios de comunicación que se han resuelto alrededor de tres mil acuerdos reparatorios en la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Sin embargo, Sierra Arias mencionó que se hace necesario contar con un sistema de indicadores confiable que permita dar puntual seguimiento y evaluar la información que se está generando sobre la operación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

De esta manera el Consejo de Coordinación continuará con los trabajos de implementación, seguimiento y evaluación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Michoacán.