Normal Morelia escuela
SEE busca alternativas para las otras 3 Normales de Michoacán (Foto: Captura de pantalla/Google Maps)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este lunes comenzará la expedición de fichas de nuevo ingreso de manera virtual para cinco Normales Oficiales de Michoacán, mientras que la de Arteaga, Tiripetío y la Indígena buscarán otras alternativas tras los problemas de conectividad que presentarán los jóvenes al ser originarios de comunidades con alta marginación, así lo anticipó el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Francisco Sánchez Alfonso.

De acuerdo al funcionario estatal, la convocatoria de ingreso a las nueve Normales de Michoacán se mantiene vigente y sin cambios en cuanto a las fecha para la entrega de las fichas, pese a las presiones de los estudiantes en conjunto con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes desde hace varias semanas emprendieron una serie de movilizaciones, así como bloqueos de las vías del ferrocarril.

«La autoridad desde un principio dijo que cedería a las presiones de los estudiantes y así lo hemos cumplido, porque ya no se permitirá que los muchachos sean los que dominen todo el proceso de ingreso a estas escuelas. Debe quedar claro que no pueden imponer su ley», destacó.

Sánchez Alfonso aclaró que por el comportamiento de la pandemia y el aumento de los casos positivos de Covid-19 en Michoacán se determinó modificar la fecha de la aplicación del examen de nuevo ingreso que estaba previsto para el 10 de julio, para finales de ese mes o principios de agosto con la intención de evitar el contagio del virus en los aspirantes.

Expuso que a partir de este lunes las autoridades de la Subsecretaría de Medio Superior y Superior determinarán la fecha exacta del examen de nuevo ingreso, por tanto pidió a los interesados estar pendiente de las redes sociales de la Secretaría de Educación (SEE).

En entrevista vía telefónica, Sánchez Alfonso aclaró que la expedición de las fichas sí se llevará a cabo este 1 de junio de manera virtual, pero por ahora sólo para las Normales de Educación Física (ENEF); la de Educadoras; la Superior; el Centro de Actualización del Magisterio (CAAM) y la Urbana Federal «Profr. J. Jesús Romero Flores».

Mientras que para la de Normal «Vasco de Quiroga» en Tiripetío, la de Arteaga en sus dos especialidades Primaria y Preescolar, así como la Indígena en Cherán, se buscarán alternativas para que los jóvenes puedan contar con su ficha para la realización del examen de nuevo ingreso, pues la mayoría de los jóvenes que acceden a estas escuelas provienen de comunidades alejadas, vulnerables o en extrema pobreza sin la oportunidad de conectarse a Internet.

Informó que este lunes se reunirá con el encargado del despacho de la SEE, Héctor Ayala Morales, para entregarle alguna propuesta referente a cómo se llevará el procedimiento de entrega de fichas a los aspirantes que no cuentan con conexión a Internet, o bien carecen de computadoras.

«Nuestro interés es que todos los jóvenes ingresen en el próximo ciclo escolar a una Normal, y para ello debemos ofrecerles todos los mecanismos, pues estamos en una situación totalmente atípica», expresó.

Para el ciclo escolar 2020-2021 las autoridades ofertan un total de mil 20 espacios, 44 menos que el año pasado cuando se ofrecieron mil 64 lugares sin la desaparición de especialidades en ninguna de las Normales de Michoacán.

Por: Guadalupe Martínez/rmr