Lentitud en calle Allende y su continuación, Valladolid, a partir de la calle de Galeana y con dirección hacia la plazuela de Valladolid 

 

Accidente en la salida a Charo, justo antes de llegar al Recinto Ferial, a la altura de una gasolinería. Maneje con precaución

 

Complicación vial en Plan de Ayala, cerca del mercado de San Juan, con dirección a San José

 

Congestión vial en libramiento, entre salida a Salamanca y al de Charo, por obras públicas

Este lunes, no habrá "Mochila Segura" en escuelas de Michoacán

escuelas-seguras
La CNDH dijo que para su permanencia se debe aplicar medida de protección y cuidado en favor de los menores de edad, pero bajo un enfoque de derechos humanos (Foto: Cortesía)
Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con un llamado a los padres de familia para que sean quienes desde el hogar revisen las mochilas de sus hijos antes de que ingresen a los planteles, el secretario de Educación, Alberto Frutis Solís, señaló que ante la reciente recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), los docentes no realizarán dicha labor, sólo en casos de emergencia. A principios de este mes, el organismo defensor a nivel nacional envió la recomendación 48/2019 al secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, luego de acreditar algunos casos de violación a los derechos humanos de los niños durante el sexenio de Enrique Peña Nieto en la aplicación del programa "Mochila Segura". La Comisión, consideró que las revisiones son "molestas", y también, forman parte de una "política criminalizante" contra la niñez mexicana por parte de las autoridades escolares y educativas, quienes transgreden los derechos de los estudiantes. Asimismo, señaló en dicha recomendación, que el operativo, no cuenta con un protocolo general y homologado que permita su aplicación a nivel nacional que considere el contexto de cada entidad federativa con enfoque de derechos humanos. Cabe señalar, que la CNDH destacó que el 18 de enero de 2017 en la Ciudad de Monterrey, un estudiante de secundaria disparó a su profesora y compañeros mientras estaban en el salón de clases, para luego dispararse a sí mismo. Al ser cuestionado sobre el particular, Frutis Solís, respondió que "Mochila Segura" debe implementarse desde las casas, es decir, los padres de familia son quienes realizarán las revisiones de las pertenencias de sus hijos antes de que ingresen a las escuelas para evitar que los estudiantes ingresen objetos que ponen en riesgo su integridad. Aclaró, que en las escuelas los maestros y directivos sólo harán las revisiones a las mochilas de los estudiantes cuando haya alguna emergencia, o bien, para no violentar la recomendación de la CNDH, mandarán llamar a los papás para que cumplan con su obligación.

"También, no queremos que se presenten casos similares a los que han ocurrido en estados Unidos de Norteamérica, donde los alumnos han ingresado armas para realizar los lamentables tiroteos", recordó.

En Michoacán, dicho programa se empezó a implementar en los planteles desde hace más de ocho años. CA