plantón, paro
Exigen al gobierno estatal el pago de un presunto adeudo de siete mil millones de pesos (Foto: Archivo/Heber Morales)

Andrea Bocanegra/@AndreaB09595812

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Desde este lunes 14 de enero una parte de las actividades del sector educativo en Michoacán se verá paralizada. La sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) generalizará el paro indefinido de labores e instalará un plantón frente a Palacio de Gobierno en la capital del estado.

El autodenominado magisterio democrático anunció el viernes pasado su plan de acción, que también contempla para este lunes bloqueo a las vías del tren en las regiones donde haya condiciones, y toma de oficinas de rentas y ayuntamientos en todos los municipios.

Lo anterior para exigir al gobierno estatal el pago de un presunto adeudo de siete mil millones de pesos, correspondiente a diversos pagos, entre ellos bonos, prima vacacional del 2018 y reintegro del Impuesto sobre la Renta (ISR) de los dos años anteriores.

Algunas escuelas en Morelia con maestros centistas no han tenido clases desde el miércoles pasado. Sin embargo, con este paro de labores generalizado se afectaría a un millón de estudiantes de 10 mil escuelas de educación básica en los 113 municipios del estado.

Aunado a ello, la sección DIII6 del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE) continuará con el paro administrativo en las oficinas centrales de la Secretaría de Educación en el Estado en la ciudad capital iniciado el pasado lunes 7 de enero, en exigencia también de diferentes pagos, como bonos del 2018, y el reintegro del gravamen del ISR aplicado al aguinaldo de los trabajadores el año pasado.

Ambas alas del magisterio michoacano coinciden en la solicitudes de remoción del actual titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Alberto Frutis Solís, así como de una auditoría a dicha dependencia estatal.

AC