SUEUM, Morelia
El líder del SUEUM explicó que Cárdenas Navarro no ha respondido la solicitud por escrito de diálogo para plantear esta problemática financiera (Foto: Guadalupe Martínez)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Pese a la denuncia penal que interpuso el rector, Raúl Cárdenas Navarro al Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) por las tomas «injustificadas» en oficinas, este lunes, los administrativos retomarán el cierre del edificio principal de Rectoría y saldrán a cerrar las calles de Morelia durante una hora.

Sobre el particular, el secretario general del gremio, Eduardo Tena Flores consideró que la denuncia penal presentada el 23 de enero ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por los funcionarios de la Casa de Hidalgo, no debilitan al Sindicato ni tampoco «asustan» a los trabajadores, pues las tomas que se llevaron a cabo desde el jueves de esta semana no impidieron el ingreso de las autoridades o de los propios alumnos.

«La autoridad quiere legitimar su mal actuación y el incumplimiento de salarios y prestaciones de fin de año. El rector puede poner todas las denuncias que quiera, pero la realidad es que nos debe un recurso que ya fue devengado», subrayó Tena Flores.

Tena Flores, confirmó que las acciones de presión no son «por gusto» de los trabajadores administrativos, jubilados y de intendencia sino porque las autoridades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), supuestamente adeudan un total de seis millones de pesos correspondientes a cuotas sindicales sin entregar, de la Caja de Ahorro, ayudas sindicales, despensas y compensaciones.

Sobre este tema, el líder del SUEUM explicó que Cárdenas Navarro no ha respondido la solicitud por escrito de diálogo para plantear esta problemática financiera que se arrastra desde el 2018 a la fecha, y ante una «cerrazón» del responsable de la máxima casa de estudios, a los trabajadores sólo les queda manifestarse en las calles para hacer visible la problemática.

También, dijo que la próxima semana acudirá a la Ciudad de México para solicitar una audiencia a la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) Rosario Piedra Ibarra a fin de plantearle las violaciones que desde el año pasado han sufrido los trabajadores suemistas, y también para hacer oficial la entrega de las quejas tanto individuales como colectivas.

Y están en trámite otras denuncias penales ante la FGE en contra de la UMSNH por no entregar los recursos económicos correspondientes a la Caja de Ahorro.

Cabe recordar, que este lunes los integrantes del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) que se mantienen en huelga desde el 17 de enero, estarán a la espera del pago del 75 por ciento del aguinaldo con recursos extraordinarios del gobierno estatal y de la federación, sin embargo, sólo serán beneficiadas las plantillas de trabajadores que firmaron la propuesta final de la autoridad sobre la reforma al régimen de jubilaciones y pensiones.

Por: Guadalupe Martínez/AV