combi
En otras ciudades del país los transportistas ya comenzaron a implementar distintas medidas de prevención ante la pandemia del coronavirus (Foto: FB/Colectivos Ruta Gris Morelia)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este martes el titular de la Comisión Coordinadora de Transporte (Cocotra) de Michoacán, Antonio Lagunas Vázquez, se reunirá con la secretaria de Salud, Diana Carpio Ríos, así como también con los líderes de las distintas organizaciones del Estado para implementar distintas acciones de prevención a fin de disminuir la propagación del coronavirus COVID-19 en el transporte público.

En entrevista para MiMorelia.com, el funcionario estatal consideró que la suspensión de las clases en todos los niveles educativos va a mitigar un poco la propagación del virus en el transporte, pues los estudiantes son los principales usuarios de las combis y de las unidades suburbanas, sin embargo aseguró que existe un pleno compromiso de los choferes por contribuir a que la pandemia se contenga en Michoacán.

Aunque la falta de usuarios en el transporte público de la entidad afecta directamente los bolsillos de los choferes, expuso que los trabajadores del volante están en toda la disposición de implementar medidas de mayor higiene y prevención del COVID-19 en las unidades, ante ello este día también se reunirá con los líderes de las distintas rutas para informarles sobre las acciones que realizarán una vez que haya tenido el acercamiento con Carpio Ríos.

Lagunas Vázquez expresó que algunas de las propuestas que plantearán a la secretaria de Salud será el que todas las unidades del transporte, tanto combis como camiones, cuenten con un gel antibacterial, mantengan limpias todas las superficies de los vehículos con agua y jabón, así como desinfectar en cada corrida los pasamanos, timbres, volantes y asientos de las unidades.

Será Carpio Ríos quien determine cuáles acciones son las que se deberán llevar a cabo al interior del transporte público y con ello evitar mayores contagios sobre todo en las personas de la tercera edad, las mujeres embarazadas o quienes padecen de enfermedades respiratorias.

En otras ciudades del país los transportistas ya comenzaron a implementar distintas medidas de prevención ante la pandemia del coronavirus, por ejemplo, que todas las unidades deben estar ventiladas, es decir con las ventanas y puertas abiertas para que ingrese la luz del sol en lugares húmedos y cerrados.

El titular de la Cocotra dijo estar en favor de que se incremente la limpieza en todo el transporte público de Michoacán con líquidos que reducen la vida del coronavirus.

Cabe recordar que en Morelia circulan diariamente diez mil taxis, dos mil 100 combis y mil camiones urbanos. En todo Michoacán se estima un total de 40 mil unidades entre colectivos, urbanos, conurbados y taxis.

Por: Guadalupe Martínez/rmr