beca bienestar
La entrega de becas económicas se llevará a cabo en 196 sedes de los 113 municipios del estado (Foto: https://www.gob.mx/becasbenitojuarez)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Del 17 de este mes al 11 de diciembre, la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez en Michoacán, llevará a cabo la entrega de becas a más de 35 mil tutoras y/o tutores beneficiarios del programa Bienestar para las Familias en Educación Básica.

La jornada contempla la entrega de apoyo económico a las 14 mil 254 familias que recientemente fueron incorporadas, madres y/o padres de niños inscritos en centros educativos incorporados al programa La Escuela Es Nuestra, que se ubican en zonas apartadas con altos índices de marginación.

La representante de esta instancia federal, Graciela Carmina Andrade García Peláez, pormenorizó que la entrega de becas económicas se llevará a cabo en 196 sedes de los 113 municipios del estado, y está enfocada a tutores que no tienen la posibilidad de recoger en recurso económico en una unidad bancaria.

graciela carmina andrade
(Foto: MiMorelia)

Asumió que este tipo de políticas públicas actualmente reciben críticas de grupos feministas, al considerarlas una actitud patriarcal de los gobiernos, pero destacó que las tutoras tienen libertad para ejercer el recurso sin condicionantes.

“Tenemos que valorar este ámbito de libertad. Todas las mujeres que están aquí (en el programa) y más las que son cercanas a mi edad o hacia arriba, sabemos que nos costó mucho trabajo durante décadas, poder ser consideradas para que nuestro esfuerzo y profesionalismo en el ámbito laboral fuera retribuido con igual salario; se va consiguiendo libertad a partir de que trabajas y tienes un ingreso. Entonces, el no condicionar el recurso nosotros lo vemos como un regalo de libertad”, expresó.

Fue el viernes pasado cuando concluyó el periodo para el registro de incorporación a la Beca para el Bienestar de las Familias en Educación Básica a las 14 mil 254 familias de nueva incorporación.

En entrevista, Graciela Andrade calificó pertinente que la educación se convierta en una herramienta útil para el desarrollo de las comunidades y centros de población, con énfasis en que el sistema educativo tendrá que dejar de ser concebido para que los niños vayan detrás de un 10 o del aprendizaje.

“Tenemos que virar, para que el aprendizaje vaya detrás de los niños y según su capacidad y habilidades nosotros seamos los que sigamos a la niñez y la juventud”, complementó.

graciela carmina andrade
(Foto: MiMorelia)

Puntos Clave:

  • 1600 pesos bimestrales
  • Más de 35 mil familias michoacanas beneficiarias en los 113 municipios
  • Se incorporan 14 mil 254 familias
  • Los apoyos se entregarán en 196 sedes

Por: Sayra Casillas/E