La libertad de expresión es un derecho humano básico

Ciudad de México (MiMorelia.com/Redacción).- El 7 de junio se conmemora el Día de la Libertad de Expresión en México a fin de reconocer la labor de los trabajadores de los medios de comunicación en nuestro país, que son quienes mantienen informada a la ciudadanía.

Cabe señalar que la libertad de expresión es un derecho humano básico, constitucional, fundamental y contribuye al ejercicio de otros derechos y libertades fundamentales como la libertad de prensa, los derechos de reunión, de asociación, de petición y de participación política.

Fue en los del ex presidente de México, don Benito Juárez García, cuando se legisló para que los mexicanos pudieran expresarse libremente.

Posteriormente, el 7 de junio de 1951 el entonces presidente Miguel Alemán Valdés instituye el Día de la Libertad de Prensa a iniciativa del coronel José García Valseca, dueño de la cadena de diarios más grande del país.

Un par de décadas más tarde, en 1976, el presidente Echeverría añadirá a esta celebración, la entrega en este día, del Premio Nacional de Periodismo a los más destacados miembros de la prensa escrita y electrónica por sus trabajos desarrollados durante el año anterior en los diversos géneros periodísticos.