Por: Ibeth Cruz/@ibethcrux

Cuitzeo, Michoacán (MiMorelia.com).- Un recurso de 120 millones de pesos serían utilizados en nueve proyectos de plantas tratadoras de aguas residuales para municipios michoacanos durante el mes de noviembre, anunció el mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo.

Al constar la entrega de la planta tratadora en el municipio de Cuitzeo por parte se la Comisión Nacional de Agua (Conagua), Aureoles Conejo anunció la proyección autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), recurso que ya no podía ejercerse ante la incapacidad de administraciones anteriores por cumplir con las reglas de operación.

(Foto: ACG)

En su discurso el mandatario estatal reiteró que el estado cuenta con una riqueza natural que le permite ser de las pocas entidades federativas con todos los tipos de clima y lagos en su interior.

Sin embargo, reconoció que la mayoría de estos lagos se han visto afectados por las sequías más de 13 municipios vecinos; además de que esta fuente vital carecía de una planta que permitiera el reuso del líquido cuando el tiempo de lluvias había terminado.

“Esta laguna es otra de las riquezas que tiene Michoacán y necesitamos cuidarlo. El presidente de Cuitzeo nos decía que en temporada de estiaje la laguna se queda seca una buena parte y entonces se convierte en un problema de salud en donde las tolvaneras generan problemas de enfermedades respiratorias, gastrointestinales y demás que necesitamos en el mediano plazo el tema de fondo. Lo cierto es que no hay un río que alimente, este lago se alimenta de las lluvias de temporada”.

Por su parte, el director general de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, dijo que con esta planta tratadora se permitirá un mejor aprovechamiento del agua, lo cual contribuirá a tener mayor producción alimentaria y almacenamiento de agua.

En ese sentido, comentó que México tiene agua almacenada para las cubrir las necesidades agrícolas de los dos años siguientes, siendo Michoacán uno de los pocos estados que contribuye a esa reserva del líquido.

Cabe mencionar que este proyecto tuvo un costo de 8.9 millones de pesos siendo en su mayoría recurso federal, teniendo un beneficio directo para 110 mil 600 habitantes con un bombeo de 20 litros por segundo.

Finalmente, es importante comentar que también se entregaron cuatro permisos para igual número de presidentes municipales y dos más a directores de organismos operadores de agua, entre los que se encuentra Morelia, para que puedan hacer uso del agua que sea tipo nacional.

(Foto: ACG)

jcms