Aureoles Conejo aclaró que la Secretaría del Bienestar será la encargada de realizar el diagnóstico en los más de 11 mil centros educativos (Foto: @Silvano_A)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, anticipó que en estas próximas semanas firmará un primer acuerdo con los funcionarios federales para que se garantice el pago de las quincenas y prestaciones de los maestros estatales, ya que el diagnóstico en campo en las escuelas podría estar hasta finales de noviembre.

Indicó que la federalización de la nómina educativa se encuentra en un proceso de construcción con el gobierno federal, luego de la revisión que hizo la Auditoría Superior de la Federación (ASF) con la finalidad de detectar «aviadores» e irregularidades en los distintos centros de trabajo, por tanto, dijo que hay avances importantes para evitar más retrasos en los pagos de los salarios de los maestros michoacanos.

Al ser cuestionado sobre el particular, Aureoles Conejo consideró que antes de que finalice septiembre su administración firmará un primer acuerdo con autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de Hacienda (SHCP), que consistirá en garantizar los pagos y prestaciones de los maestros estatales con recursos extraordinarios, tal y como se hizo este 15 de septiembre, cuando el Gobierno de la República otorgó a Michoacán 237 millones de pesos adicionales para cubrir esa quincena, así como el bono de recuperación salarial.

Los 113 millones de pesos restantes dijo que fueron cubiertos por su administración para el pago de la primera quincena de septiembre, es decir, que hasta estas fechas la federación hizo una aportación extraordinaria, pues el resto de los salarios del magisterio había sido cubierto con recursos estatales, por ejemplo, los mil 230 millones de pesos de adelantos de participaciones que recibió en enero de este año y otros 500 millones destinados a saldar adeudos de julio.

«No niego que está la ayuda del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero hasta ahora, en hechos concretos, fue en la quincena pasada cuando nos dieron recursos extraordinarios y eso se agradece, pero de ahí a los acomedidos que quieran capitalizar para su beneficio personal o político electoral, no estamos de acuerdo», subrayó.

Aureoles Conejo aclaró que el diagnóstico que ordenó López Obrador en las 11 mil escuelas de educación básica de Michoacán aún no inicia por los trabajadores de la Secretaría del Bienestar, ya que así se acordó a nivel federal, por lo que éste deberá estar listo en dos meses y medio, es decir a finales de noviembre, siempre y cuando las autoridades de esta dependencia federal agilicen más brigadas en cada centro educativo.

Detalló que las brigadas conformadas por empleados que laboran en dicha instancia gubernamental revisarán cada una de las escuelas que hay en el estado para detectar si la plantilla laboral registrada ante la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) se encuentra frente a grupo o en las labores administrativas para que posteriormente, Michoacán sea el modelo en cuanto a la centralización de la nómina magisterial.

«En la medida en que no empiecen, se perderá más tiempo. Mientras eso concluye, nosotros construimos un mecanismo para que no haya dificultad de pagar las quincenas y los bonos con los funcionarios de Hacienda», añadió.

El gobernador informó que también se trabaja para impulsar en Michoacán la Nueva Escuela Mexicana, que tiene el objetivo de integrar programas de estudios que promuevan la cultura de la paz y una estrategia que fortalezca el respeto a las mujeres.

R