La zona de Tierra Caliente marcará temperaturas arriba de los 40°C (Foto: gob.mx)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este sábado en Morelia, el clima caluroso nos da un poco de tregua, se prevé que el termómetro marque una máxima de 28°C y una mínima de 13°C, se espera por la tarde un cielo con intervalos nubosos y podrían suscitarse lluvias débiles.

Para la zona de Tierra Caliente en Michoacán, se espera una máxima de hasta 41°C.

Nacional

El Frente Frío Número 66 se aproximará a la Península de Baja California y generará rachas de viento superiores a 60 km/h con tolvaneras en dicha región.

Un canal de baja presión sobre el norte y centro de la República Mexicana, en interacción con inestabilidad superior, originará chubascos y lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica, granizadas y vientos con rachas de 50 a 60 km/h sobre entidades del norte y el centro del país, e incrementará la probabilidad de lluvia sobre el occidente del territorio.

La zona de baja presión con alto potencial ciclónico o posible ciclón tropical continuará intensificándose y acercándose a la costa de Chiapas, mientras que un extenso canal de baja presión se mantendrá sobre el occidente y el sur del Golfo de México.

Estas condiciones originarán lluvias de fuertes a intensas sobre la Península de Yucatán, el oriente, el sur y el sureste del país.

Se pronostican lluvias torrenciales para Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz; muy fuertes en Campeche, Tabasco y Quintana Roo; fuertes en Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán; intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México, el Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León y Zacatecas; intervalos de chubascos para Aguascalientes, Coahuila, Colima, Durango y Nayarit, así como lluvias aisladas en Chihuahua, Sinaloa y Sonora.

Las precipitaciones podrían generar posibles deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dichos estados.

Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá temperaturas máximas superiores a 40 grados Celsius en 9 entidades del país.

Los valores máximos de 40 a 45 grados Celsius se estiman para Baja California, el suroeste de Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Michoacán, el sur de Morelos, Nayarit, Sinaloa y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, el occidente de Durango, el suroeste del Estado de México, el suroeste de Guanajuato, el norte de Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, el norte y suroeste de Puebla, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Se pronostica viento con rachas de 80 a 90 km/h y tolvaneras para el Golfo y el Istmo de Tehuantepec, con rachas de 60 a 70 km/h en Baja California y Baja California Sur, y rachas de 50 a 60 km/h y tolvaneras en Chihuahua, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz y Zacatecas, además de oleaje de 2 a 3 metros en el Golfo de Tehuantepec.

Finalmente, el frente número 65 se desplazará hacia Texas, Estados Unidos de América, dejando de afectar al país.

Por: Redacción/E