piano
Este pueblo mágico se llenará de actividades culturales este fin de semana (Foto: FB/Festival de Piano de Pátzcuaro)

Pátzcuaro, Michoacán (MiMorelia.com).- Este sábado 7 de marzo dará inicio el X Festival de Piano en este pueblo mágico, con la presentación de una serie de recitales que se ofrecerán de manera gratuita en la plaza Vasco de Quiroga, a partir de las 10:00 horas.

«Celebramos los primeros diez años de realización de este festival, que representan para nosotros la consolidación de un proyecto que busca fomentar el disfrute y la práctica de una de las expresiones artísticas más apreciables entre las personas», expresó Daniel Márquez, coordinador del Consejo Asesor de Promotores Culturales que organizan el evento, en coordinación con la Dirección de Cultura del gobierno de Pátzcuaro encabezado por Víctor Manuel Báez Ceja.

Entre los pianistas participantes durante los recitales del primer día, se encuentran Michel Vega, Rosalba Ramírez Calderón, José Miguel Madrigal Reyes, Jerry Engelbach, Jaleel Martínez y Heber Fabricio Rodríguez Rauda.

Este mismo sábado, la Orquesta del CBTIS número 94 participará bajo la dirección del maestro Juan Manuel Tinoco Acuña. 

«Pátzcuaro ha sido cuna de artistas y pensadores y es un lugar propicio para la generación y representación de muestras artísticas, por eso nos enorgullece que este festival haya logrado permanecer y consolidarse para formar ya parte del calendario cultural de actividades anuales del municipio», agregó el presidente municipal, Víctor Báez. 

Pianarte, iniciando el X Festival de Piano de Pátzcuaro 2020 de 10:00 a 18:00 horas Orquesta del Cebetis 94 y del Maestro Juan Manuel Tinoco Acuña

Posted by Festival de Piano de Pátzcuaro on Saturday, March 7, 2020

La X edición del Festival de Piano de Pátzcuaro ofrecerá también conciertos de música clásica, entre los que destaca la presentación de Alexander Pashkov, el viernes 20 de marzo a las 19:00 horas en el teatro Emperador Caltzontzin, dedicado a las últimas tres sonatas de Joseph Haydn. 

El viernes 27 de marzo el japones Naoya Seino interpretará obras de Scarlatti, Mozart, Beethoven, Shumann y Franz Liszt, mientras que Armando Merino ofrecerá una serie de piezas basadas en las sonatas de Ludwig Van Beethoven.

Alejandro Barrañón cerrará las participaciones de música clásica con interpretaciones basadas también en las sonatas del músico alemán nacido en Bonn. 

Los organizadores del evento agradecieron especialmente la colaboración del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura del gobierno federal por la participación de sus exponentes, así como a la Secretaría de Cultura del Gobierno de Michoacán, instancia que entre los apoyos brindó las facilidades para el uso del piano Steinway. 

Pensando en la integralidad del Festival de Piano, el evento ofrecerá a los practicantes de este instrumento la oportunidad para mostrar sus habilidades ante el público de la plaza pública, mientras que dentro de su carácter formativo, el festival brindará una serie de conciertos didácticos a niños de 18 planteles educativos del nivel primaria que serán impartidos en cuatro centros culturales de la ciudad.   

Boletín/rmr