A 66 años de su creación el Equipo de la Fuerza se mantiene en el gusto de los mexicanos

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- El 4 de junio Monarcas Morelia festeja el 66 aniversario de la formación del club en la era profesional, a lo largo de los cuales les ha regalado grandes juegos a los aficionados, así como amargas derrotas, han pasado cientos de jugadores, decenas de ídolos, dos ascensos, un título de liga y varias copas nacionales e internacionales.

Fue el 4 de junio de 1950 cuando se creó el patronato Pro Equipo de Segunda División en Morelia y, después de haber cumplido con la inscripción ante la Federación Mexicana de Futbol, y conseguido la unanimidad en la votación del nombre, el Club Deportivo Morelia era oficialmente un equipo profesional.

Una vez habiendo registrado al equipo el siguiente paso era definir el uniforme que portarían los primeros integrantes del plantel. Para ello se usaron los colores del escudo de armas de la ciudad, el azul rey, amarillo y rojo, además de agregarle una franja roja cruzada a la altura del pecho en señal de nobleza.

De esta manera se fundó la Segunda División Profesional, que se integró por siete equipos, todos de plazas donde no existían clubes de Primera: Irapuato, Pachuca, Querétaro, Toluca, Zacatepec, Zamora y el Club Deportivo Morelia, quienes le dieron vida a la primera temporada 1950-51.

El primer equipo se conformó con los jugadores del Oro, que en aquel momento triunfaba en Guanajuato y, que a pesar de no recibir un sueldo como tal, hicieron su debut formal en el profesionalismo el 25 de febrero de 1951 ante Pachuca en el Campo Morelia. Dicha presentación resultó una fiesta pues el conjunto local le propinó una goleada de 5-1 a los hidalguenses.

Cinco años después de la fundación llegó el primer título, bajo el mando de José Moncebáez, en la temporada 1955-56 tras derrotar al Laguna en el Torneo de Copa de la Segunda División.

De esta forma, a 66 años de su creación el Equipo de la Fuerza se mantiene en el gusto de los mexicanos, pese a los altibajos que se han registrado en últimos años que incluso lo han acercado al descenso.

De momento queda asegurado un año más del equipo rojiamarillo, ya que en mayo del 2017 tendrá que ser aprobada la sustitución de los nuevos titulares del certificado de afiliación del Club Monarcas, ante la prácticamente confirmada compra, la cual podría mudarlo de estado… o no.