(Foto: cortesía)

Ciudad de México (Rasainforma.com).- De acuerdo a cifras aproximada, la cancelación de la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) realizada en Texcoco podría costar entre 100 mil y 120 mil millones de pesos.

Luego que concluyera la consulta ciudadana en la que se pedía a la población opinar sobre si continuar con la obra antes mencionada o reacondicionar y equipar la ya existente en Santa Lucía y se anunciara que la más votada fue la opción de Santa Lucía comenzaron los cálculos sobre los costos que generará la cancelación de contratos que se tienen al momento con constructoras que laboran en Texcoco.

Cerca de 307 empresas constructoras se verán severamente afectadas por la cancelación de dicho proyecto, según datos del gobierno federal.

El presupuesto federal pactado para 2019 seria afectado considerablemente y es que se tendría que realizar el pago de los compromisos financieros que ya se tenían pactados.

Se debe mencionar que las empresas involucradas en la realización del NAIM son en su mayoría (90 por ciento de ellas) mexicanas.

Santa Lucía la opción elegida por la población en la #ConsultaNAIM

Luego que se dieran por concluidos los cuatro días de consulta ciudadana y la sociedad acudiera a externar su opinión Enrique Calderón, presidente de la fundación Arturo Roseblueth informó a la ciudadanía los resultados de dicha encuesta, los cuales ponen a la delantera el reacondicionamiento del aeropuerto ya existente.

El número total de votantes fue de un millón 67 mil 859 en toda la república mexicana, de los cuales, 310 mil 463 participantes se inclinaron con la opción de continuar con la obra en Texcoco y 747 mil con el reequipamiento y mejoras en Santa Lucía. Sin que hasta el momento se tuviera sobre el motivo de la anulación de votos, se sabe que fueron en total 2,722.

Esto quiere decir, según el reporte dado por Calderón que del 98.18 por ciento de las casillas capturadas, el 29 por ciento registró votos a favor de continuar con el Nuevo Aeropuerto Internacional de México que se construye en Texcoco, mientras que un 69.95 por ciento de los votos externados se encuentran favor de el reacondicionamiento del aeropuerto de Santa Lucía.

Las entidades que más participación ciudadana tuvieron fueron: Tabasco 53,422 votos; Oaxaca con 26,226; Guerrero con 25, 699 y Campeche con 8,089 votos.

Fueron en total mil 73 las mesas instaladas en diversas partes de la república mexicana las que concentraron las opiniones cuidadanas.

Pese al informe dado por el presidente de la fundación Arturo Roseblueth, será hasta este lunes, al medio día que el presidente electo externe la información oficial de dicha consulta.

CA