Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- Con la participación de 60 editoriales mexicanas, este viernes 5 de abril comienza la Fiesta del Libro y La Rosa 2019 en Morelia, una actividad dedicada al fomento de la lectura y los libros desde hace más de 25 años en México y en el mundo.

En esta edición, la celebración lleva por nombre “Después de Babel”, en conmemoración de la importancia de las lenguas como medio fundamental de la cultura y de la identidad, y se dedicará especialmente, a las lenguas originarias, en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas declarado por la UNESCO.

La Fiesta tendrá como invitados este año al escritor Vicente Quirarte y a la Dra. Aurelia Vargas con la colección de clásicos de la Bibliotheca Scriptorum Graecorum et Romanorum Mexicana que cumple 75 años de existencia de la Dirección de la Divulgación de Humanidades y Ciencias Sociales.

La celebración tendrá lugar los días 5, 6 y 7 de abril en la calzada Fray Antonio de San Miguel y en UNAM Centro Cultural Morelia. Se llevarán a cabo más 55 actividades diversas como conferencias, conversatorios, presentaciones de libros, talleres y actividades artísticas que acompañarán a más de 60 editoriales de todo el país que presentarán sus fondos para los públicos de todas la edades.

El evento está organizado por la Unidad de Investigación sobre Representaciones Culturales y Sociales (UDIR) de la Coordinación de Humanidades de la UNAM, la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia, (ENES, Morelia) UNAM Centro Cultural Morelia y las Secretarías de Cultura del Estado de Michoacán y del Ayuntamiento de Morelia anunciaron en conferencia de prensa los detalles de la sexta edición de la Fiesta del Libro y la Rosa en la ciudad.

Dado que las manifestaciones científicas son parte esencial de las expresiones culturales, el primer día se dedica a la ciencia y los lenguajes científicos. Por ello reúne actividades ligadas a la divulgación de la ciencia entre las que desatacan las conferencias de eminentes científicos como María del Coro Arizmendi y Alejandro Casas, conversatorios del Centro de Ciencias Matemáticas y del Laboratorio de Innovación Ecotecnológica y Bioenergía. La jornada finaliza con el premiado titiritero español, Toni Zafra, quien brindará una función de marionetas para jóvenes y adultos.

El segundo día, el sábado 6 de abril, la Fiesta servirá de encuentro a escritores y humanistas para hablar sobre las literaturas y las lenguas clásicas e indígenas tanto en sus manifestaciones escritas como orales. La reconocida escritora Rosa Beltrán presentará la conferencia “Mujeres que importan” así también se realizará el conversatorio sobre “Lenguas originarias y políticas públicas” con lingüistas como Sue Meneses y escritores como Ismael García.

Entre los libros que serán presentados en la fiesta se hallan: Los primeros hijos de México. Ensayos sobre la intervención francesa y el imperio de Maximiliano de Vicente Quirarte y La Relación de Michoacán de Fray Jerónimo de Alcalá en su traducción al Purhépecha. Por su parte, el actual Director General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Mardonio Carballo, cerrará el segundo día con una presentación poética.

El día domingo será dedicado a jóvenes y niños. Destacados escritores como Francisco Hinojosa y Federico Navarrete presentarán conferencias inclusivas que contarán con intérprete de lengua de señas mexicanas para sordos. Además, se contará con la participación de estudiantes del Centro Educativo Morelia y del Liceo Michoacano. De forma paralela se realizarán talleres de fomento a la lectura para niños, bebés y diferentes actividades en lenguas originarias. Habrá también función de títeres para niños.

La Fiesta cerrará con una presentación artística a cargo del Ensamble Coral de la UNAM Centro Cultural Morelia, dirigido por la maestra Elizabeth Espejel, quienes brindarán un concierto de temas de Gabilondo Soler. (Cri-cri)

En esta edición y por vez primera, la Unidad Académica de Estudios Regionales, (UAER-UNAM) ubicada en Jiquilpan, se sumará a esta celebración con una programación para los días 4, 5, y 6 de abril.

ZM