Cañas, Morelia
El secretario del Ayuntamiento de Morelia, refirió a este medio de comunicación que analizan la viabilidad para llevar a cabo la celebración o bien suspender para evitar contagio de Covid-19  (Foto: Comerciantes Miguel Hidalgo - COPEM)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El viernes se definirá si podrán instalarse los comercios que se apuestan cada año en las inmediaciones de la plaza Morelos por el Día de la Virgen de Guadalupe, sin embargo, también está la posibilidad de la suspensión “radical” como se contempla en la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, informó el secretario del Ayuntamiento de Morelia, Humberto Arróniz Reyes.

En entrevista para MiMorelia.com, el funcionario municipal indicó que este viernes sostendrán una reunión con los encargados del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, ya que previamente acordaron estudiar la manera de regular el arribo de peregrinaciones al templo, con la finalidad de evitar aglomeraciones.

“Ya había una propuesta con el padre, hay que ver qué avance lleva, pero tendremos una decisión en el transcurso del día”, indicó.

Aunado a ello, dijo que también depende del comportamiento del semáforo epidemiológico y explicó que en caso de permitirse la celebración se elaborará una ruta ordenada de entrada y salida al recinto guadalupano.

Asimismo, mencionó que analizan la posibilidad de que se instale una cantidad menor de los 300 oferentes que se instalaron el año pasado.

“Las procesiones llegan una tras otra de manera masiva, estén o no los comerciantes es un hacinamiento terrible, lo que lleva la gente a ese lugar es Santuario de Guadalupe no los oferentes, lo otro es una consecuencia”, mencionó.

Finalmente, no descartó la posibilidad de la suspensión de la celebración como medida para evitar contagios de Covid-19, medida que se contempla para la Basílica de Guadalupe en la capital del país.

Por: Marco Santoyo/R