De no lograrse un acuerdo, las banderas rojinegras serían colocadas a partir de las 19:00 horas

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Andrea Hernández).- Este viernes vence la prórroga solicitada por el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, Medardo Serna al emplazamiento a huelga del Sindicato Único de empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) por lo que a las 19:00 horas podrían colocarse en las banderas rojinegras en la Casa de Hidalgo.

A pesar de que esta semana hubo grandes avances en las negociaciones, debido a que se retomaron las mesas de diálogo y tuvieron un encuentro con el secretario de gobierno, Adrián López Solís para igualar el ofrecimiento de incremento salarial al del sindicato de profesores, la decisión sobre si estalla uno en la huelga será determinada en una reunión de delegados del sindicato.

Este encuentro que se tiene previsto iniciar las 10:00 horas y en el que participan los 2 mil 800 sindicalizados, además de los integrantes de la comisión revisora del mismo será el espacio donde se vote sobre si la universidad continuar o no te puertas abiertas esto en base a los avances que se han tenido en el proceso de revisión contractual de este año.

Ante este panorama, la autoridad nicolaita ha reiterado en diversas ocasiones que ha habido avance suficientes para que no estalle la huelga, toda vez que han sido reparadas las 27 violaciones al contrato colectivo que fueron depositadas ante la junta de conciliación y arbitraje y se ha ofrecido un incremento salarial del 3.15 y 1 por ciento a prestaciones. El SUEUM no comparte esta postura pues asevera sólo ha sido reparada una de las violaciones.

Aunque será alrededor de las 12:00 del día cuando se conozca públicamente la postura del sindicato en torno al estallamiento a huelga, en días pasados el dirigente sindical Eduardo Medina Flores encabezó una reunión con las bases en la se determinaron las guardias en caso de que este viernes por la tarde estalle la huelga en la Universidad michoacana.