Día, Sida
Actualmente la SSM otorga los retrovirales gratuitos a mil 700 pacientes (Foto cortesía)

Morelia, Michoacán (Boletín).- Como cada año, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) se sumará este 1 de diciembre a la conmemoración del Día Mundial del Sida, que este año lleva como lema “Mi salud, mi derecho”.

Así, este viernes la institución que encabeza Elías Ibarra Torres reforzará las acciones en materia de promoción de la salud para informar y sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia de la prevención del VIH-Sida, el objetivo de detectar, diagnosticar y brindar tratamiento oportuno, informó la subdirectora de Servicios de Salud, Eva Jennifer Villafán Vidales.

Por ello, la SSM está enfocada en crear condiciones propicias para una generación libre de Sida, que será posible a través del trabajo conjunto entre autoridades federales, estatales, municipales y organizaciones civiles inmersas en el tema, quienes trabajan en detectar y brindar tratamiento oportuno; así como evitar la aparición de nuevos casos.

“Los jóvenes son líderes en la propagación del mensaje de prevención y promoción al combate del VIH-Sida, además son libres de tomar sus propias decisiones en el cuidado de su salud con una sexualidad responsable”, dijo Villafán Vidales.

Por su parte, la jefa del departamento de Trasmisión Sexual y Sida, Juana del Carmen Chacón Sánchez, informó que actualmente la SSM otorga los retrovirales gratuitos a mil 700 pacientes que se encuentran bajo tratamiento.

La SSM, a través del departamento de Enfermedades de Transmisión Sexual y Sida, trabaja todo el año en sensibilizar a aquellas personas que han tenido relaciones sexuales sin protección, para que acudan a realizarse la prueba rápida de VIH, a fin de detectar, diagnosticar y brindar tratamiento oportuno, si así se requiere.

Por tal motivo, se llevarán a cabo pláticas, talleres y actividades de difusión a través de las ocho Jurisdicciones Sanitarias en escuelas secundarias y de nivel medio superior, con las cuales se pretende incidir de manera directa para que tomen conciencia de que la prevención y el cuidado de su sexualidad son primordiales para controlar la transmisión de esta enfermedad.

Y en punto de las 18:00 horas de este viernes, se realizará la XVI Marcha Silenciosa por las víctimas del VIH-Sida misma que partirá de la plaza Villalongín de Morelia.

ljcr