En total se sabe que hay 116 cuerpos

Tetelcingo, Morelos (Rasainforma.com/Miriam Arvizu).- A doce días de haber dado inicio los trabajos de exhumación de los restos humanos en las fosas clandestinas de la entidad, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos, da a conocer que se registra un avance del 94 por ciento, al sumar  109, de los 116 cuerpos; y se espera que este viernes se concluyan las labores.

Fue el día jueves 2 de junio cuando se recuperaron 15 cuerpos en el panteón de Tetelcingo, municipio de Cuautla, al final del día 11, de trabajos ininterrumpidos.

Una vez más, el Fiscal Javier Pérez Durón, supervisó las labores y destacó dicho avance, como parte del compromiso asumido por los equipos científicos que desde el pasado 23 de mayo han sumado esfuerzos para lograr los objetivos establecidos.

El funcionario confió en que en las próximas horas quede concluida la diligencia. “A partir del cierre, dijo, se podrá comenzar el proceso para correr las muestras tomadas a los cadáveres y, así, contar próximamente con los perfiles genéticos de cada una de las personas exhumadas”.

Pérez Durón, aseguró que los 109 cuerpos recuperados ya cuentan con un espacio de inhumación legal y digno, en el panteón Jardines del Recuerdo, del mismo municipio, como lo comprometió a los familiares de víctimas con los que está en contacto permanente.

“Todos los cuerpos recuperados y re-inhumados cuentan ya con su carpeta de investigación correspondiente. La mayoría de ellos portaba el documento original; algunos de éstos presentaron problemas de legibilidad, por lo que se les inició uno nuevo”, explicó el funcionario.

Cabe mencionar que en la página de proceso.com.mx, se da a conocer que de acuerdo con las exhumaciones realizadas el jueves 2 de junio, confirman el hallazgo de los restos de tres niños, de aproximadamente 6 y 9 años, así como de un probable bebé.

“De hecho, Procesofoto confirmó la exhumación de tres cuerpos de tamaño pequeño, que después este reportero (Jaime Luis Brito),   confirmó con fuentes de al menos dos equipos periciales que se trataba de menores de edad”, se lee en el cuerpo de la noticia.

Se destaca que los cuerpos se encontraron después de que en la primera fosa fueron exhumadas 53 personas hasta el viernes pasado, y de que en la segunda, correspondiente a la zona metropolitana de Cuernavaca, se rescataran 50.

“Y aunque la Fiscalía negó que esto hubiera ocurrido, el reportero pudo observar desde la distancia una bolsa negra de la fueron extraídas alrededor de 10 bolsas más chicas de plástico color rojo.

Por cada uno de estos “restos humanos”, que no se sabe si corresponden a amputaciones de miembros realizadas en hospitales o que forman parte de otros cuerpos mutilados, la Fiscalía abrió una carpeta de investigación”, puntualiza la publicación de proceso.