Junta de Caminos, Extinto
El personal de la Secretaría de Finanzas y Administración informó que ya habían sido liquidados 205 trabajadores de la extinta Junta Local de Caminos (Foto: Vía Google)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La coordinadora del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Teresa López Hernández, estimó que a mediados de este mes se turnará ante Pleno la solicitud que presentaron diversos legisladores para que sea presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una Controversia Constitucional para tratar de echar abajo el decreto de extinción de la Junta Local de Caminos, publicado por el Ejecutivo del estado en el Periódico Oficial.

Se preveía que la solicitud fuera sometida a votación en las últimas sesiones previas a la conclusión del primer periodo del segundo año legislativo, sin embargo, el asunto se aplazó, pese a que los 30 días naturales que establece la Constitución General de la República en su artículo 105 para interponer el recurso concluyeron el pasado 25 de diciembre.

López Hernández argumentó que ella tiene otros datos, proporcionados por sus asesores, y, en el entendido de que el plazo de 30 días hábiles concluye el próximo 22 de enero, estima que el tema será contemplado a votación en una sesión extraordinaria que se lleve a cabo a mediados de este mes.

Argumentó que esperar a que transcurriera primero la votación del paquete económico para el ejercicio 2020 fue la condicionante que pusieron las bancadas del PT y el PAN para respaldar la solicitud de Controversia Constitucional.

Y es que se recordará que para que ésta transite se requiere al menos una mayoría simple de los asambleístas locales, misma que podría lograrse sólo si Morena obtiene el respaldo de los congresistas del PAN y el PT.

“El compromiso fue de hacerlo antes del día 22, que es la fecha con que se vence (si se tratase de días hábiles y no naturales) y que nos acompañarían, entonces si esto procede lo vamos a hacer entre el 14-15 de enero, ese fue el compromiso”, apuntó.

La semana pasada, personal de la Secretaría de Finanzas y Administración informó que ya habían sido liquidados 205 trabajadores de la extinta Junta Local de Caminos, de un total de 329, en tanto que 30 trabajadores serían reubicados a otras dependencias.

Por: Sayra Casillas/AV