Estiman 2.4% de aumento para el Coneval en el PEF de 2020

El director del Coneval insistió en que la desaparición del organismo no está contemplada

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Luego de asegurar que las mediciones realizadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) son confiables, transparentes y con credibilidad, el secretario ejecutivo, José Nabor Cruz Marcelo, anticipó que se prevé un aumento del 2.4 por ciento para el presupuesto 2020.

Contrario a lo que se había señalado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en torno a una reducción en el presupuesto del consejo tras los gastos excesivos y altos sueldos del personal, el actual titular de la instancia gubernamental, informó que el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2020 señala 450 millones de pesos para el Coneval, un aumento del 2.4 por ciento, pues en 2018, el monto fue de 440 millones aproximadamente.

Lo anterior, dijo que fue resultado del diálogo que sostuvo con el jefe del Ejecutivo Federal en torno a la necesidad de que este tipo de instituciones continúen para generar información de la política social de México, y con ello disminuir los índices de pobreza y pobreza extrema. Sin embargo, destacó que continúan las negociaciones con los diputados federales para que en la aprobación no haya mayores reducciones.

Al ser cuestionado en torno a las pasadas declaraciones de López Obrador sobre que administraciones pasadas crearon «aparatos onerosos sin beneficio», Cruz Marcelo dijo respetar las declaraciones del presidente del país toda vez que su opinión es válida, sin embargo, destacó que durante 15 años de historia del Coneval las mediciones han sido confiables, transparentes y con credibilidad por contar con trabajadores especializados en la materia.

(Foto Facebook: Jose Nabor Cruz Marcelo)

Además de que tienen una estrecha coordinación con los trabajadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INE) otro organismo especializado en realizar investigaciones y aplicar encuestas que ayudan a mejorar la condición de los ciudadanos.

«Nosotros no estamos preocupados, al contrario, si nos reducen presupuesto trabajaremos con lo que nos otorguen para seguir con nuestro trabajo. Esperamos que en la siguiente medición a mediados del 2020 podamos entregar nuestras consideraciones», comentó.

Sobre las declaraciones del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, torno a que la «entrega de dinero» como parte de los programas del gobierno federal no impactará en la disminución de los indicadores, el titular del Coneval, respondió que toda política social es positiva, pues coadyuva al combate de este problema que no ha podido erradicarse en el país, toda vez que hay 54.4 millones de mexicanos en pobreza y pobreza extrema.

«Creemos que los más de ocho mil programas sociales de transferencia directa o subsidios que tenemos registrados en nuestro portal de internet, son positivos, y ayudan a que las entidades mejoren sus indicadores. No todo es malo en la política social», añadió.

R