tanque de oxígeno
Los tanques de oxígeno de 460 litros y mil 800 litros tuvieron un desabasto (Foto: Cynthia Arroyo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con la pandemia del Covid-19 no solo se hizo común el uso de cubrebocas, sino también incrementó hasta en un 70 por ciento la adquisición de equipo respiratorio, como los tanques de oxígeno en Morelia, ya que, dependiendo de la gravedad, algunos pacientes requieren el uso del mismo para su recuperación.

En un recorrido por la tienda de insumos médicos «Contigo», el supervisor Jorge Isaac explicó que desde el mes de abril en su caso tuvieron un incremento en la adquisición de tanques de oxígeno, ya que hay días que reportan al menos la venta de cinco equipos especializados en la capital michoacana.

(Foto: Cynthia Arroyo)

El supervisor de la tienda mencionó que tan sólo un tanque de oxígeno de 682 litros para regular cinco litros por minuto por 30 minutos, tiene un costo de cinco mil pesos, debido a la alta demanda que están teniendo en la capital michoacana, por lo mismo puede aumentar o disminuir su costo.

El supervisor abundó que en el caso de concentrador de oxígeno con capacidad de generar cinco litros tiene un costo de 30 mil o 40 mil pesos, mientras que el de nueve litros ronda entre 40 mil a 50 mil pesos.

Dijo que incluso en los tanques de oxígeno de 460 litros y mil 800 litros tuvieron un desabasto.

(Foto: Cynthia Arroyo)

Una persona para continuar su tratamiento en casa o su recuperación, dependiendo las indicaciones del doctor, también tendrá que adquirir un nebulizador, que su precio va de 800 a mil pesos, en el caso de un oxímetro los adquieren desde 890 a dos mil pesos o en el caso de un inspirómetro incentivo, que sirve para ejercitar lo pulmones, se encuentra hasta en 229 pesos.

Compartió que algunos doctores también recomiendan un aspirador de flemas manual que tiene un precio de mil 600 pesos o en su versión automática ronda los siete mil 200 pesos.

Por: Josimar Lara/SJS