coronavirus, enfermedad
En México hay dos posibles casos registrados, uno ya fue descartado mientas que otro se encuentra en observación (Foto: pixabay)

Ciudad de México (MiMorelia.com).- Mucho se escucha y se lee sobre el Coronavirus, pero sabes ¿qué es, cómo combatirlo, cómo detectarlo y qué solución hay?, aquí te informamos.

¿Cómo inició?

El 31 de diciembre de 2019, autoridades de salud de la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, China informaron sobre la presencia de un conglomerado de 27 casos de Síndrome Respiratorio Agudo de etiología desconocida, estableciendo un vínculo con un mercado de mariscos y animales.

El 7 de enero de 2020, las autoridades chinas informaron la presencia de un Nuevo Coronavirus (2019-nCoV) identificado como posible etiología causante de dicho síndrome.

El 13 de enero de 2020, el Ministerio de Salud Pública de Tailandia reportó el primer caso confirmado por laboratorio de 2019-nCoV en un paciente de 61 años residente de Wuhan, China.

El 14 de enero, Japón informa la presencia de un caso de neumonía con antecedente de viaje a Wuhan, que se confirmó por laboratorio para 2019-nCoV.

El 20 de enero, Corea del Sur notifica un caso de 2019-nCoV, con antecedente de viaje a Wuhan, China. El 21 de enero, los CDC de EE. UU. informan del primer caso confirmado en la región de América. El paciente cuenta con antecedente de viaje a Wuhan, China.

Países con registro del Coronavirus

Hasta el 21 de enero de 2020 cinco países en total han reportado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) 283 casos confirmados: China 278 (258 casos en Wuhan, incluidas seis defunciones, 5 casos en Beijing y 14 casos en Guandong y 1 en Shanghai); Japón (1 caso, importado desde Wuhan, China); Tailandia (dos casos importados desde Wuhan, China), la República de Corea del Sur (1 caso importado de Wuhan, China), Estados Unidos (1 caso importado de Wuhan, China) y posiblemente México.

Le puede interesar: AMLO confirma dos posibles casos de Coronavirus en México

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el coronavirus pertenece a una amplia familia de virus que provoca el resfrío común hasta enfermedades respiratorias como el SRAS.

Entre los síntomas se encuentran:

  • fiebre
  • tos
  • dificultad para respirar
  • neumonía
  • dolor en los músculos

¿Hay cura para el Coronavirus?

Por ahora no hay tratamiento para combatir el virus, por lo que médicos se enfocan en tratar los síntomas, por lo que recomiendan tomar duchas calientes para ayudar a calmar la tos y el dolor de garganta, o bien usar humificador, tomar muchos líquidos y permanecer en casa.

En caso de presentar síntomas del virus se requiere:

Por: Redacción/CA