El presidente de Paraguay, Mario Abdo expresó que Venezuela es un pueblo valiente (Foto: @jaarreaza)

Por: Alina Espinoza

Venezuela (Rasainforma.com).- Desde las primeras horas de este martes, un grupo de militares venezolanos en apoyo del presidente interino, Juan Guaidó, han llenado las calles para terminar con la usurpación del gobierno de Nicolás Maduro.

Ante estos hechos, líderes internacionales han mostrado sus posturas ante la crisis que se vive en estos momentos en Caracas.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo expresó su apoyo al alzamiento militar.

“Hoy el presidente interino Juan Guiadó anunció el comienzo de la Operación Libertad. El gobierno de Estados Unidos apoya completamente a los venezolanos en su búsqueda por la libertad y la democracia. La democracia no puede ser derrotada”, escribió Pompeo.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro,mostró su respaldo a Guaidó.

“Saludamos adhesión de militares a la Constitución y al Presidente encargado de #Venezuela @jguaido. Es necesario el más pleno respaldo al proceso de transición democrática de forma pacífica. #OEAconVnzla”, dice el post.

En Colombia, el presidente Iván Duque pidió a los militares en Venezuela que se unan a Guaidó.

“Hacemos llamado a militares y al pueblo de #Venezuela para que se ubiquen del lado correcto de historia, rechazando dictadura y usurpación de Maduro”, dijo.

Cabe mencionar, que el gobierno colombiano convocó una reunión de emergencia con el Grupo Lima, quienes se oponen a Maduro y apoyan a Guaidó.

Te puede interesar: Colombia convoca reunión urgente con Grupo de Lima

Ante eso, el gobierno peruano tuiteó que respaldan al presidente interino en su lucha por recuperar la democracia en Venezuela, y que el gobierno chavista debe llegar a su fin.

En cuanto a los que están en contra del levantamiento militar encabezado por Juan Guaidó, está el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien manifestó su apoyo a Nicolás Maduro.

“Los traidores que se han colocado al frente de este movimiento subversivo, han empleado tropas y policías con armas de guerra en una vía pública de la ciudad para crear zozobra y terror”, expresó Díaz-Canel.

La embajada rusa en Venezuela aseguró que los militares siguen respaldando al gobierno de Maduro, luego que el líder opositor llamara un levantamiento cívico-militar.

“Los militares siguen al lado del gobierno legítimo. Ninguna instalación militar ha sido tomada (por la oposición)”, dijo un portavoz de la diplomacia rusa.

El mandatario boliviano, Evo Morales condenó el intento de golpe de estado que se registra en Caracas, por parte de la derecha que es sumisa a los intereses extranjeros.

También hizo un llamado a gobiernos de América Latina a repudiar el golpe de estado en Venezuela e impedir que la violencia se cobre la vida de inocentes.

Por su parte, el líder brasileño, Jair Bolsonaro expresó su solidaridad con el pueblo venezolano que es esclavizado por un dictador.

“Apoyamos la libertad de esta nación hermana para finalmente vivir una verdadera democracia”, dijo Bolsonaro.

En Chile, el presidente Sebastián Piñera mostró su apoyo al presidente interino y aseguró que la dictadura de Maduro debe terminar por la fuerza pacífica y dentro de la constitución.

En cuanto al gobierno de México, expresó su preocupación por la posible escalada de violencia y derramamiento de sangre que pudiera ocurrir, y reitera encontrar una posible solución pacífica, democrática a esta crisis.

https://twitter.com/SRE_mx/status/1123211955483942913

El presidente español, Pedro Sánchez Pérez-Castejón reconoce a Guaidó como presidente encargado del país, y deseó que no se produzca un derramamiento de sangre.

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May llamó a una resolución pacífica a la crisis en Venezuela y respaldó el apoyo al mandatario Guaidó.

“Nuestro enfoque está en una resolución pacífica de la crisis y la restauración de la democracia venezolana. Los venezolanos merecen un futuro mejor, han sufrido lo suficiente, y el régimen de Maduro debe terminar”, comentó.

En Costa Rica, el gobierno pidió evitar una escalada de violencia y un derramamiento de sangre y buscar una solución pacífica, e incluso realizar las nuevas elecciones libres, transparentes y creíbles.

El presidente de Paraguay, Mario Abdo expresó que Venezuela es un pueblo valiente y que llegó la hora de buscar su libertad.