Una de las tantas cosas que disfrutaba más que nada era meterme a la cocina con mi mamá y hacer tamales; era uno de esos momentos maravillosos en los cuales podíamos reír, llorar y hasta pelear al mismo tiempo. Siempre me enseñó que lo mucho o poco que teníamos lo podíamos compartir y hacer feliz a más de alguna persona; en esta ocasión yo comparto con ustedes la receta para preparar tamales canarios.

El tamal (del náhuatl tamalli, que significa envuelto) es una preparación indígena que se ha desarrollado en varios países de América. Se prepara generalmente con masa de maíz cocida envuelta en hojas de la mazorca, plátano o aguacate. Pueden o no llevar relleno de alguna proteína, verdura, fruta, chile, salsas, dependiendo de si es dulce o salado y obviamente el lugar donde se elabore.

Cabe destacar que el origen de los tamales se le puede atribuir a México, debido a que el origen del maíz es  la región central mexicana, además de que el fraile Bernardino de Sahagún los describe en un texto de Historia General de las Cosas de Nueva España.

Así que sin más qué decir anoten esta deliciosa recta de tamales canarios, porque el tiempo pasa rápido y ya se acercan las fiestas decembrinas.

Ingredientes:

1kg harina de arroz

1kg margarina

1kg azúcar

1kg huevo

Pasitas al gusto

Hojas de maíz

Procedimiento:

Lo primero que debes hacer es lavar y poner a remojar las hojas de maíz con agua caliente para que se suavicen, de lo contrario será prácticamente imposible que las puedas manipular a la hora de hacer los tamales.

Una vez que estén remojadas, debes secarlas una por una para posteriormente utilizarlas.

Abre los huevos en un recipiente para que corrobores que no estén echados a perder y reserva.

En un recipiente con suficiente espacio coloca la margarina junto con el azúcar (te recomiendo dejar la margarina fuera del refrigerador para que sea más fácil su manipulación), después comienza a cremar estos dos elementos. (Acremar-Cremar significa que vamos a batir la mantequilla o margarina, hasta que tome consistencia de pomada. La mezcla se pone esponjosa y se aclara. También se le conoce como punto pomada)

Una vez que llegues a este punto, comienza a verter de manera intercalada los huevos y harina (sin dejar de batir y batiendo hacia el mismo lado).

Siempre he hecho estos tamales a mano y cuando quiero comprobar que la mezcla ya está lista, colocó una gotita de la preparación en un vaso con agua, si esta se queda suspendida en la superficie quiere decir que puedes agregar las pasitas y comenzar a hacer los tamales.

Toma una hoja con la parte que está cerrada hacia a ti, y con una cuchara coloca el relleno hacia adentro; cierra la hoja y dobla la punta hacía arriba.

Colócalos sobre una vaporera de manera que queden compactos pero no apretados. Puedes colocar encima unos paños húmedos junto con la tapa. Más o menos tardan de 40-60 minutos.

Recuerda que cada familia tiene su propia receta y que esta es la que mi mamá y yo hacíamos siempre, si quieres modificarle algo lo puedes hacer pues recuerda que esto…Sólo es una opción.

Para cualquier comentario, queja, reclamo, chisme o chiste me puedes contactar en lindamsantoyo@gmail.com
Twitter: @lindamsantoyo

Foto: Teri Maldonado
Foto: Teri Maldonado
Foto: Teri Maldonado
Foto: Teri Maldonado