A 10 años de varios acontecimientos que sucedieron en el mundo, hoy los recordamos

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- El 2008 fue un año que marcó a la historia en cuanto a acontecimientos, desde políticos, tecnológicos, hasta deportivos y artísticos.

Han pasado 10 años ya y muchos de estos sucesos importantes cambiaron el rumbo y la vida de muchas personas, retomémoslo:

1.-La tragedia de la discoteca New’s Divine en México: Ocurrió en un bar-discoteca ubicado en la delegación Gustavo A. Madero de la Ciudad de México, donde el 20 de junio de 2008, fallecieron 12 personas y 16 fueron heridas de gravedad, mientras los jóvenes, menores de edad, en su mayoría festejaban el término del ciclo escolar de una escuela secundaria.

(Foto: Televisa News)

La tragedia ocurrió por una estampida humana ocurrida en la salida del lugar, un pasillo estrecho, y una puerta que fue obstaculizada;4​5​ en tanto los padres y madres de las víctimas y testigos del operativo denunciaron brutalidad policial, que la puerta fue obstruida por los propios agentes en combinación con el uso de gas lacrimógeno4​ y que algunos elementos policiacos y cuerpos de emergencia actuaron negligentemente al negar la atención a personas heridas y detenerlas aun teniendo lesiones graves.

2.-Juegos Olímpicos China: Cómo olvidar los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, uno de los que tuvieron una inauguración y un cierre más espectacular de la historia; estos juegos se convirtieron en el evento más costoso de la historia olímpica, alcanzando un costo que habría superado los 44.000 millones de dólares, casi triplicando el presupuesto final de su antecesor, los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

La ceremonia se inició con una presentación de pirotecnia, seguida por el ingreso de la bandera china y la entonación de su himno. Unas representaciones artísticas coreográficas se realizaron en el centro del estadio antes de dar paso al ingreso de las 204 delegaciones y sus atletas. Un acto impecable que se pudo ver por televisión en alta definición por primera vez.

(Foto: El Telegrafo)

3.-Atentado el 15 de septiembre en Morelia: Durante la celebración del 198º aniversario del Grito de Dolores, un acto terrorista dejó 8 muertos y 101 heridos en el que dos granadas de fragmentación se detonaron en dos puntos del centro de la ciudad: en la plaza Melchor y en el cruce de la avenida Madero Poniente. Al menos 30 mil personas se encontraban reaunidas para la ceremonia cuando poco después de las 23:00 horas, se escucharon dos explosiones casi simultáneas entre la multitud dejando personas fallecidos y varios heridos.

(Foto: elmanana.com)

4.- Accidente aéreo donde fallece Juan Camilo Mouriño: Fue el 4 de noviembre del 2008 cuando en la Ciudad de México ocurrió un accidente aéreo, cuando un Learjet 45 con matrícula XC-VMC se estrelló momentos antes de su aterrizaje, muriendo trece personas en el lugar del siniestro, entre ellas el secretario de Gobernación de ese entonces Juan Camilo Mouriño y tres más en el hospital. La tragedia ocurrió después de una gira de trabajo en el estado de San Luis Potosí. El coordinador del comité de investigación sobre el accidente informó, un año después, que una serie de errores cometidos por el controlador de vuelos y los pilotos del avión pudieron ser las causas del desplome.

(Foto: Azteca Noticias)

5.-Globos de Oro sin ceremonia de entrega: La 65ª edición de los premios Globo de Oro se celebró modestamente en Los Ángeles el 13 de enero de 2008 a cargo de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood. Las candidaturas fueron anunciadas el 13 de diciembre de 2007, sin embargo, a consecuencia de la huelga de guionistas de Hollywood, no tuvo lugar la tradicional ceremonia de entrega en el Hotel Bevely Hilton de Los Ángeles2​ sino una rueda de prensa.

(Foto: Kevin Winter/Getty Images)

APMA