El pasado jueves fue detenido el general Salvador Cienfuegos Zepeda en Estados Unidos (Foto_ Especial/gob.mx)

Ciudad de México (Rasainforma.com).- La detención del general Salvador Cienfuegos Zepeda, se suma a la captura de otros personajes que ocuparon cargos importantes durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.

Hasta el momento han sido vinculados a proceso Rosario Robles Berlanga y Emilio Lozoya, mientras que el exsecretario Luis Videgaray podría ser objeto de investigaciones por parte de las autoridades mexicanas.

Rosario Robles fungió como titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), también es investigada por la Fiscalía General de la República (FGR) por el caso conocido como la “Estafa maestra”.

La Fiscalía solicitó a un juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur, una audiencia inicial para imputación y vinculación contra Robles Berlanga.

Rosario Robles fue vinculada a proceso por ejercicio indebido del servicio público y se le impuso la medida de prisión preventiva justificada que deberá cumplir en el penal de Santa Martha Acatitla.

La FGR acusó a Robles Berlanga de ejercicio indebido del servicio público, por presuntamente permitir un daño al erario de 5 mil 73 millones 358 mil 846 pesos.

Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue extraditado de España a México por los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho, en los casos de Odebrecht y Agronitrogenados.

Un juez federal lo vinculó a proceso el 28 de julio por operaciones con recursos de procedencia ilícita en el caso de la compra irregular Agronitrogenados.

Lozoya presentó una denuncia ante la FGR en la que acusó a Luis Videgaray, José Antonio González Anaya y José Antonio Meade, de haber participado una serie de sobornos por más de 100 millones de pesos, los cuales fueron utilizados para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

Indicó que Peña Nieto y Luis Videgaray Caso, le ordenaron entregar el dinero a asesores electorales extranjeros que colaboraron en la campaña, también señaló que hubo una compra de votos para las reformas estructurales de 2013 y 2014, por 120 millones de pesos.

Luis Videgaray, exsecretario de Relaciones Exteriores durante la administración de Enrique Peña Nieto, fue señalado por su presunta participación en sobornos millonarios por parte del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

De acuerdo a la denuncia, ordenó la distribución de más de 500 millones de pesos de los sobornos de Odebrecht para el pago a asesores extranjeros en la campaña de 2012, legisladores y un partido político.

Lozoya Austin lo calificó como pieza clave y el hombre de más confianza de Peña Nieto para operar y designar la entrega de cantidades millonarias obtenidas ilícitamente para diversos fines.

En su defensa, Videgaray aseguró que las denuncias de Emilio Lozoya son “absurdas, temerarias e inconsistentes”, además de falsas.
Recientemente se difundió información sobre la posibilidad de que el exfuncionario habría huido a Israel.

Supuestamente había dejado su actual trabajo en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), como director del Proyecto Mundial sobre Políticas de Inteligencia Artificial, para buscar refugio y residencia en Israel.

La noticia fue desmentida por la periodista Dolia Estévez, quien mediante un correo electrónico se comunicó con el excanciller, el cual desmintió que esté pensado en abandonar su puesto en la institución localizada en Cambridge, Massachusetts.

Por: Adoración Araiza/E