AMLO le dio la bienvenida a la década del 2020 con diversos retos y uno de los más difíciles fue enfrentar la pandemia del Covid-19 (Foto: Especial)

Ciudad de México (Rasainforma.com).- El 2020 estuvo marcado por las polémicas de algunos personajes tanto en el ámbito político, económico y social.

Algunos de los temas y personajes que destacaron durante el año fueron el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Emilio Lozoya, Enrique Peña Nieto, Donald Trump y Joe Biden.

Tras enfrentar una serie de cambios sin precedentes en su administración durante el 2019, López Obrador le dio la bienvenida a la década del 2020 con diversos retos y uno de los más difíciles fue enfrentar la pandemia del Covid-19.

Hugo López-Gatell

En el transcurso de la pandemia Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, fue perseguido por la polémica de la veracidad de su información al frente del coronavirus, pues mantuvo contrariedades en las cifras de contagios, fallecimientos y el uso del cubrebocas para frenar el virus.

El subsecretario ha dicho en varias ocasiones que las mascarillas no son efectivas para no contraer Covid-19, sin embargo, finalmente llamó a los medios a promover su uso.

Emilio Lozoya

La madrugada de viernes 17 de julio, Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), acusado de presunto lavado de dinero, cohecho y asociación ilícita, arribó al Reclusorio Norte fue trasladado a un hospital por una anemia que padecía.

Su extradición a México puso a temblar a algunos exfuncionarios, Emilio Lozoya denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) que el expresidente Enrique Peña Nieto y su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, le ordenaron realizar sobornos.

Luis Videgaray

A principios del mes de octubre distintos medios de comunicación señalaron que Luis Videgaray, habría huido a Israel y que había su actual trabajo en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), para buscar refugio y residencia en Israel, debido a las acusaciones directas que enfrenta por corrupción en el caso Emilio Lozoya.

La noticia fue desmentida por la periodista Dolia Estévez, quien mediante un correo electrónico se comunicó con el excanciller, el cual desmintió la información.

La Fiscalía General de la República (FGR) acusó a Luis Videgaray, de traición a la Patria por lo que solicitó una orden de aprehensión en su contra.

Rosario Robles, también lo delató ante la FGR por el desvío de recursos de la Estafa Maestra que habrían sido utilizados para la campaña electoral de José Antonio Meade.

En busca de convertirse en un testigo protegido de la FGR, Robles señaló que Videgaray fue el encargado de instruir la utilización de recursos ilícitos en cuatro campañas electorales del PRI.

Felipe Calderón y Peña Nieto

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), confirmó que los expresidentes de México, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, son investigados por el caso Odebrecht.

El titular, Santiago Nieto, reveló que Calderón Hinojosa y Peña Nieto son investigados luego de la información que dio a conocer en su denuncia Emilio Lozoya, exdirector de Pemex.

Cabe señalar que la FGR acusó a Enrique Peña Nieto, de traición a la patria y de ser líder criminal.

Salvador Cienfuegos

El 15 de octubre, el exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda fue detenido en Estados Unidos.

Su detención fue confirmada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien detalló que Cienfuegos Zepeda fue detenido en el Aeropuerto de Los Angeles, California.

El canciller dio a conocer que son cinco los cargos relativos a narcotráfico los que se le imputan en Estados Unidos al exjefe del Ejército mexicano durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.

El Departamento de Justicia informó que los cargos por narcotráfico y lavado de dinero contra el exsecretario de la Defensa Nacional fueron retirados.

A través de un comunicado, el Departamento detalló que la decisión se dio en conjunto con el fiscal general de México, Alejandro Gertz, para ser juzgado en México.

Finalmente, el 18 de noviembre el general llegó a México, tras arribó al aeropuerto de Toluca, Estado de México, la Fiscalía General de la República le informó que es investigado, le tomó sus datos y le permitió retirarse a su domicilio.

Pío López Obrador

El Partido Acción Nacional (PAN) exigió a la FGR y a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) una investigación contra Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel, y David León, excoordinador de Protección Civil, por el dinero donado en efectivo para el “movimiento”.

En redes sociales se difundió un par de videos en los que se ve a Pío recibiendo alrededor de dos millones de pesos en efectivo en 2015 como acopio legal de recursos para financiar a Morena.

Tatiana Clouthier

Con una licenciatura en Lengua Inglesa y una maestría en Administración Pública, el pasado 7 de diciembre la diputada morenista Tatiana Clouthier, fue nombrada como la nueva secretaria de Economía, lo que desató una serie de críticas en la clase política por no saber nada de economía.

Tatiana Clouthier reconoció que asumir la Secretaría de Economía “es un reto enorme” e indicó que para ella es un privilegio enorme seguir sirviendo a la patria en momentos tan complejos por la pandemia de Covid-19.

Donald Trump

En busca de la reelección durante los comicios del 3 de noviembre, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, encabezó una de las polémicas que más ruido hicieron a nivel mundial.

El mandatario estadounidense aseguró que fue víctima de un fraude electoral, la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos rechazó su solicitud de anular los resultados de las elecciones en cuatro estados para revocar la victoria del presidente electo Joe Biden.

Joe Biden

Joe Biden se convirtió en el presidente virtual de Estados Unidos al obtener más de los 270 votos del Colegio Electoral.

Después de que se declarara a Joe Biden como virtual ganador en las elecciones a la presidencia, se registraron algunos enfrentamientos entre seguidores Demócratas y Republicanos en distintas partes del país.

Por: Adoración Araiza/E