beneficios , vacuna , covid-19
La vacuna es de ácido ribonucleico mensajero (ARNm), contiene material del virus que causa Covid-19 (Foto Pixabay.com)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Gobierno Federal recibió el primer lote de la vacuna elaborada por Pfizer y BioNTech para combatir el Covid-19 en México, estas vacunas ayudarán al organismo a desarrollar defensas contra el virus SARS-CoV-2.

La vacuna es de ácido ribonucleico mensajero (ARNm), contiene material del virus que causa Covid-19, que ayuda a producir defensas sin causar la enfermedad, e instruye a nuestras células a crear una proteína del virus.

Una vez que nuestras células copian la proteína, destruyen el material genético de la vacuna. Nuestro organismo reconoce que esa proteína no debería estar en nuestro cuerpo y crea defensas que recordarán cómo combatir al virus si nos infectamos en el futuro; por lo tanto, el organismo aprende a protegerse contra futuras infecciones.

Uno de los beneficios de las vacunas ARNm es que ofrece seguridad a las personas, ya que no son elaboradas con el virus completo y no hay peligro de que causen la enfermedad. No afectan el ácido desoxirribonucleico (ADN) humano, ya que nunca ingresan al núcleo de las células.

Este tipo de vacunas con ARNm son nuevas, pero no son desconocidas en el ámbito científico, por lo que las personas estarán protegidas sin correr el riesgo de enfermedad Covid-19.

Los resultados disponibles de las investigaciones muestran una prevención de la enfermedad Covid-19 de cerca del 95% de los casos, después de administrar dos dosis con un intervalo de 21 días, en personas de 16 y más años.

Durante la recepción del primer cargamento de vacunas proveniente de Bélgica participaron los secretarios de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela; Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; Marina, José Rafael Ojeda Durán; y de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez.

Igualmente, los subsecretarios de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez; de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado Peralta, y del titular de la Administración General de Aduanas, Horacio Duarte Olivares.

Asimismo, la directora de Asuntos Corporativos y Health & Value de Pfizer México, Lizete de la Torre García, y el director general de DHL México, Antonio Arranz Lara.

Boletín/PO