Éstos son los derechos de los migrantes ante las redadas

Por: Ariana Castellanos

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Ante las redadas que ordenó Donald Trump para detener migrantes, los consulados mexicanos en Estados Unidos difunden información sobre sus derechos.

Los consulados mexicano coinciden en que una de las principales recomendaciones es: no oponer resistencia al momento de la detención, actuar con respeto y obedecer a los oficiales.

En caso de detención, los migrantes tienen derecho a:

  • Permanecer en silencio
  • Solicitar un abogado
  • Realizar una llamada dentro de las primeras horas de detención
  • Expresar que no se está deacuerdo en que revisen su persona, casa o pertenencias
  • Comunicarse con su consulado
  • No firmar ningún documento que no entienda, sobre todo si está en inglés o sin el consejo del abogado o consulado.

Rafael Laveaga, consul de México en varios estados de norteamérica, señaló “Una persona privada de su libertad, aunque sea indocumentada, aunque haya cometido un error, tiene derechos en este país y hay que protegerlos”.

Las autoridades mexicanas en el exterior también recomiendan elaborar un plan de emergencia: cuidar a la familia, en especial a los niños y adolescentes. En caso de haber nacido en EU, acudir a un consulado para registrarlos como mexicanos. También mantener los documentos a mano y con copia en un lugar seguro.

Fue este viernes que el mandatario Donald Trump señaló que este fin de semana se iniciarán las redadas en contra de los migrantes.