Esta ceremonia, en la que se reconoce a más Pueblos Mágicos, será el cierre del secretario de turismo de La Madrid (Foto: Cortesía)

Por: Andrea Bocanegra/@AndreaB09595812

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Durante la inauguración oficial de la Quinta Feria Nacional al de Pueblos Mágicos cuya sede es la ciudad de Morelia, 10 municipios de México obtuvieron este distintivo por primera ocasión, lo que les permitirá aumentar el bienestar de su población, afirmó el secretario federal de Turismo, Enrique De la Madrid Cordero.

En este evento de talla internacional se dieron cita los gobernadores de Coahuila, Guanajuato, Durango, Hidalgo, San Luis Potosí, Querétaro, Zacatecas; así como al ministro de Turismo de Ecuador, Enrique Ponce de León; 28 secretarios de turismo de México, así como demás funcionarios federales y estatales.

(Foto: Cortesía)

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, dio la bienvenida a los presentes “a la extraordinaria ciudad señorial, Patrimonio Cultural de la Humanidad, sin duda una de las más hermosas del mundo”.

Recordó que en 2001 empezó este programa federal, que se ha ido fortaleciendo. En ese periodo, dijo, se han invertido más de 3 mil millones de pesos en 111 pueblos, con cableado subterráneo, mejoramiento de imagen urbana, ordenamiento del comercio en la vía pública, todo esto para hacer más atractivo vivir en ellos y atraer el turismo.

(Foto: Cortesía)

Por su parte, el secretario federal Enrique De la Madrid Cordero resaltó que sus tradiciones ancestrales, cultura y gastronomía permitieron que Michoacán fuera sede de la quinta Feria Nacional de Pueblos Mágicos, donde por primera vez se tuvo como invitado de honor a otro país.

Informó que en esta emisión compitieron 88 pueblos para alcanzar la nominación, pero ganaron aquellos que cumplieron todos los requisitos y obtuvieron las mejores calificaciones. Sin embargo, anunció que planteará a los mandatarios estatales la posibilidad de crear un programa adicional para que sean estados los primeros en emitir un primer reconocimiento en esta materia a sus localidades..

Los nuevos nombramientos fueron para Melchor Múzquiz, de Coahuila; Nombre de Dios, Durango; Comonfort, Guanajuato; Zimapán, Hidalgo; Tlaquepaque, Jalisco; Compostela, Nayarit; Amealco de Bonfil, Querétaro; Aquismón, San Luis Potosí; Bustamante, Nuevo León; y Guadalupe, del estado de Zacatecas.

Por parte de Michoacán buscaron este distingo Tingambato, Chilchota y la tenencia de Capula, sin embargo, no lo consiguieron.

Entre los criterios que se tomaron en cuenta para los nuevos nombramientos de Pueblos Mágicos de México se encuentran la influencia que la localidad tenga de su pasado indígena, su arquitectura así como preservación de tradiciones culturales y ancestrales.

En total en México se contabilizan 121 pueblos mágicos, de los cuales 8 pertenecen al estado de Michoacán.

En su mensaje, el alcalde de Morelia, Raúl Morón Orozco, dio la bienvenida a los visitantes extranjeros y nacionales, “que a partir de hoy y hasta el domingo 14 de octubre gozarán de la mística que ofrece Morelia, como Patrimonio Cultural de la Humanidad”, además de recalcar que el objetivo de dicha feria “será el generar un encuentro en el que las diferentes costumbres se enriquezcan”.

ZM