García Harfuch llegó al gabinete de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum tras la salida de Bernando Gómez del Campo (Foto: ssc.cdmx.gob)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El secretario de Seguridad Ciudadana en la Ciudad de México, Omar García Harfuch, quien sufrió un atentado la mañana de este viernes, realizó fuertes golpes a la delincuencia organizada.

García Harfuch llegó al gabinete de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum tras la salida de Bernando Gómez del Campo de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia, según información en ADN 40.

A la larga lista de acciones realizadas por García Harfuch se suman golpes a hackers, tratantes de personas, narcotraficantes, secuestradores, ladrones de combustible y casos de corrupción.

En tan sólo tres meses, García Harfuch realizó múltiples detenciones como la del 20 de junio de 2019, cuando se aseguró al sacerdote Francisco Javier, quien está acusado de asesinar al estudiante Leonardo Avendaño.

Calificado por la actual administración como el mejor policía de México, García Harfuch ingreso a la policía general en septiembre de 2008, ocho años después encabezó la agencia de investigación Criminal, de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) desde ese punto coordinó la captura de Damaso López alias “El Licenciado” e identificó que éste planeaba unirse con el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En abril de 2017 cumplimentó la orden de aprehensión con fines de extracción en contra de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, señalado por actos de corrupción, entonces prófugo en Guatemala.

En ese mismo año, en el mes de julio, coordinó la aprehensión de Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo, quien se ocultaba en Panamá.

En 2018 realizó el primer gran golpe de la Unión Tepito, al capturar a David “N” alias “El Pistache”, mientras que en mayo de 2019 logró dar con el paradero con el “Bandido Boss”, un hacker dedicado a realizar robos millonarios a bancos.

El 15 de junio de ese año, García Harfuch llegó a la policía capitalina y luego de cuatro meses asumiría las riendas de la SSC-CDMX y logró las detenciones de Jorge Flores “El Tortas” de la Anti Unión y de Pedro Ramírez de la Unión.

Uno de sus últimos golpes a la Unión Tepito fue la detención Oscar Andrés “N” alias “El Lunares”, quien asumió las riendas de la Unión en enero de este 2020.

También logró la detención de cuatro implicados en el secuestro y asesinato del estudiante universitario Norberto Ronquillo.

Por: Redacción/SJS