WhatsApp, virus
Es importante contar con un buen antivirus en el teléfono, y evitar abrir vínculos sospechosos (Foto ilustrativa: pixabay)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con apenas 11 años de su aparición, la aplicación de mensajería de WhatsApp es utilizada por 77 millones de usuarios en México, lo que la posiciona como una de las de mayor uso en el país.

Sin embargo, a lo largo de la historia de esta aplicación son varios los virus que circulan a través de mensajes que esconden vínculos maliciosos originados por los ciberdelincuentes con la intención de robar los datos de los usuarios y vulnerar su seguridad.

Según los datos que se conocen, estos virus llegan a los teléfonos móviles a través de documentos adjuntos con un presunto formato de Word o PDF y una vez que el usuario lo abre, el hacker encuentra la vía abierta para acceder a los datos personales del propietario, incluyendo contraseñas de entidades bancarias.

Te puede interesar: Así podrás recuperar mensajes y archivos eliminados de WhatsApp

Para añadir efectividad, los ciberdelincuentes configuran el sistema para poner el nombre de un contacto real de nuestro directorio del teléfono. Sin embargo, esta debe ser una llamada de alerta.

Ante esta situación, la recomendación es no abrir documentos sospechosos que nos lleguen a través de WhatsApp e inmediatamente borrarlos, así como avisar al contacto involucrado que envíe un mensaje masivo aclarando que ese mensaje es un virus y no debería abrirse.

Además, deben evitarse servicios de eliminación del virus en Internet, pues estos servicios de malware suelen estar encadenados a otras páginas que aparecen en los primeros puestos en los buscadores.

Es importante contar con un buen antivirus en el teléfono, y evitar abrir vínculos sospechosos.

Por: Redacción/SJS