El alcalde resaltó que la deuda pública se la entregaron en 150 millones de pesos y hoy va en 62 (Foto: captura FB/ Raúl Morón Orozco)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En el marco del ciclo de conferencias, “40 días de formación juvenil, Red de Formación Ciudadana” de la Red Mundial de Jóvenes Políticos, el presidente Raúl Morón Orozco, a pregunta expresa de los participantes sobre su futuro político, indicó que “no hay fijaciones de mi parte, yo estoy sereno, pero si esto se diera, si las cosas se dieran, lo que habría que hacer es replicar los valores y principios, siendo un gobierno plural, incluyente y llamando a la unidad a todos los sectores para sacar adelante al estado”.

Refirió que “no puede una persona sola, por muy inteligente que sea, gobernar al estado, sino que es con la participación social, si esto se da, la unidad como concepto nos va a sacar adelante, es con gente honesta, capaz y humanista como se puede sacar adelante el reto, si la conjunción se da entre gobierno y sociedad, Michoacán saldría adelante”, comentó, mientras dijo que la entidad tiene problemas estructurales pero nada es imposible si se considera la capacidad e inteligencia de los michoacanos.

Asimismo destacó el trabajo honesto, comprometido y transparente que actualmente emprende su administración, “la gente no debe permitir que haya más gobiernos corruptos que se roben los recursos, esperamos que los valores se queden instaurados en Morelia”.

Hay honestidad probada en la asignación de obras, dijo, “los precios no están inflados, hemos contratado 160 empresas de Morelia, se acabaron los moches, trabajamos de manera honesta, nadie nos puede señalar”, expuso.

Destacó que este gobierno recuperó todas la vialidades articuladoras de Morelia, ya empezamos el Presupuesto Anual de Inversión (PAI) con 312 millones de pesos y “pronto haremos otro PAI de 50 millones de pesos que se van a destinar colonias y comunidades”.

Aparte, recordó que recientemente Morelia fue reconocida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con el primer lugar del Presupuesto Basado en Resultados, gracias a que se cumplió con diez indicadores, uno de ellos la transparencia.

Dijo que se logró otra forma de gobernar y se demandó a quienes incurren en actos de corrupción y que hay siete trabajadores denunciados.

Mientras detalló que son un gobierno cercano a la gente que atiende primero a la gente con mayor necesidad, al tiempo que comentó que se ha trabajado de la mano consejos de participación social.

Por otra parte, dijo que la confrontación es ociosa, “debemos unificarnos para ejercer el poder noblemente para que la sociedad recupere la confianza en sus gobernantes y recuperar la dignidad en la representación popular”.

Resaltó que “la unidad como concepto es fundamental, que permite el éxito, y que el gobierno de Morelia está unido, sólido y cohesionado (…) ya no podemos seguir peleando”.

Mientras aseguró que se puso en el centro al ser humano a las personas “y de ahí desprendimos la política pública, tenemos gente que se compromete con propuesta programática transformadora.

Otro caso de éxito es el programa “Juntos Iluminamos Morelia”, que en un primero momento costó 270 millones de pesos pero que permitió bajar el costo del recibo a la mitad, por lo cual hacia marzo de 2021 y considerando los ahorros, saldrá en un poco más de 100 millones de pesos”.

Destacó que la deuda pública se la entregaron en 150 millones de pesos, hoy va en 62 millones de pesos y en enero se pagarán nueve millones de pesos. “Vamos a dejar a Morelia libre de deuda pública, se dejará sin pasivos”.

Añadió, “somos austeros, no somos ostentosos, trabajaremos con la gente, no hacemos uso de lujos. Antes de pandemia había un incremento en recaudación del 10 por ciento esto quería decir que la gente está teniendo más confianza en su gobierno”.

Como consejo a los jóvenes, indicó que “sean humanos, trabajen con pasión, en ustedes hay muchas expectativas, diviértanse sanamente y dense tiempo para hacer algo por su municipio y estado, comprométanse en trabajar por el ser humano”.

Por: Fátima Miranda/SJS