Nilda Rosario
Su cuerpo fue encontrado sin vida en Ajuchitlán del Progreso, Guerrero (Foto: RED 113)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Una vez realizada la necropsia al cuerpo de Nilda Rosario Francisco de la Cruz, se detalló que la joven murió por asfixia mecánica por estrangulamiento, así lo confirmó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Te puede interesar: Confirma FGE: Cuerpo encontrado en Guerrero es el de Nilda Rosario

El pasado 18 de marzo la fiscalía informó que como parte de las investigaciones en Guerrero, durante el cateo a un inmueble de esa localidad un binomio canino detectó un costal con un cuerpo humano que fue trasladado al Servicio Médico Forense (SEMEFO) en la capital michoacana para que se llevara la necropsia de ley a fin de conocer si pertenece a la joven.

La tarde de este viernes, la FGE dio cuenta a través de un comunicado que derivado de las diligencias practicadas en el estado de Guerrero, y en cumplimiento a una orden de cateo obsequiada por un juez de control, que concluyó con la ubicación y exhumación de un cuerpo sin vida, se cuenta con los dictámenes de genética, así como de medicina y odontología forense, practicados por la Coordinación General de Servicios Periciales.

Se precisó que después de llevar a cabo los análisis se determinó que la causa de la muerte fue asfixia mecánica por estrangulamiento, asimismo las autoridades encontraron correspondencia del perfil genético obtenido del cuerpo exhumado, con el recabado a la madre de la estudiante Nilda Rosario.

Una vez que se emitieron los dictámenes respectivos, en presencia del asesor victimal, se notificó de ello a familiares de la joven, quienes hicieron el reconocimiento protocolario para reclamar el cuerpo ante el Ministerio Público.

La FGE continuará con los actos respectivos, bajo los principios de transparencia y respeto a los derechos humanos.

A su vez la organización Familiares Caminando por Justicia lamentón la poca confiabilidad de la fiscalía tras la filtración de información no verificada, ni autorizada por parte de la familia de Francisco de la Cruz, que vulneró la poca confianza que tienen las autoridades y que generó un impacto emocional tras no conocer si era o no verdad, frente a lo cual, dijeron, que esperarán una aclaración de lo sucedido y una disculpa a sus padres.

«Repudiamos que la vida de una mujer sea menos valiosa que su ausencia y por consiguiente las penas sean menores por matarnos que por mantener en silencio nuestro paradero. En ambos casos, la vida que importa no es la de ellas, nosotras, sino la de los perpetradores», resaltaron.

También, las integrantes de la organización cuestionaron la aparente disposición externada por el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Raúl Cárdenas Navarro, pues destacaron que mientras hizo públicas sus condolencias de manera precipitada abonando a la desinformación en la comunidad estudiantil, también se le solicitó el apoyo para precisar la identidad de Nilda quien era alumna de dicha casa de estudios, sin embargo, el responsable de la institución educativa nunca respondió la petición.

«Esto solo demuestra su incoherencia y visibilizan que sólo le interesaba quedar bien políticamente y cuidar su imagen siendo además tibio su mensaje, pues debe condenarse lo ocurrido en relación a la gravedad de los hechos y de que se trata de alumnos de la comunidad Universitaria que él representa para que no vuelvan a ocurrir», denunciaron las integrantes del Colectivo de familiares desaparecidos.

Finalmente expusieron que continuarán en la exigencia de justicia para la estudiante nicolaita, porque continúa la «indolencia» de las autoridades y de las instituciones que en su perspectiva sólo dejan ver la «negligencia», la falta de investigaciones serias y diligentes, sin una perspectiva de género.

Por: Guadalupe Martínez/rmr