Columna Universo Económico de Jesús Melgoza
Jesús Melgoza, Secretario de Desarrollo Económico de Michoacán

Apreciados lectores, hoy vivimos tiempos inéditos, a consecuencia de la contingencia sanitaria para evitar un contagio masivo de Covid- 19, lo que mantiene en aislamiento a un alto porcentaje de la población.

Si bien esta situación de contingencia, en primer término se percibe como alarmante y preocupante para las micro, pequeñas y medianas empresas, también podemos reconocer que se pueden encontrar alternativas para salir adelante, al detectar una serie de oportunidades que antes no tenían.

Tal como lo han descrito diversos especialistas en la materia, las estrategias que deben adoptar las empresas para mitigar los impactos negativos, necesariamente tienen que enfocarse en la resiliencia y en la investigación.

En primer lugar, cada uno necesitamos ser capaces de entender y de explicarnos la nueva realidad en la que estamos inmersos, ya que sólo de esta manera tendremos la capacidad de hacer los cambios que sean necesarios.

También debemos estar conscientes de que esta situación ha generado notables cambios en nuestros patrones de vida, costumbres, hábitos de consumo e incluso actitudes. Todos estamos sujetos a esta transformación.

Por ello unas herramientas indispensables para que las empresas enfrente de la mejor manera estos cambios son la información y la investigación, que le permitan conocer, entender, explicar y enfrentar adecuadamente los fenómenos actuales y verlos como áreas de oportunidad.

A fin de proteger nuestra propia salud y de la población, personas y empresas debemos respetar los lineamientos, políticas, reglas y normas que han sido impuestas por las autoridades sanitarias.

De ser posible hay que tratar de preservar los recursos para sobrevivir 18 meses y tomar las decisiones necesarias para garantizar la sobrevivencia de tu empresa, para lo cual debes llegar a acuerdos y decisiones solidarias con colaboradores, proveedores, inquilinos y acreedores.

Los sectores ganadores de esta época serán alimenticio, farmacéutico, digital y tecnología, incluso el de transportes (delivery), por lo que tenemos que idear la forma en la que cada uno de nuestros negocios, dependiendo del tipo de producto o servicio que ofrezcamos, pueda transitar hacia el mundo digital de la mejor manera posible.

En esta época también es indispensable mantener contacto con los clientes a través de las redes sociales, por lo que necesita actualizar su sitio o red social de la empresa. Esto el permitirá tener una audiencia prácticamente cautiva y, además, ávida de tener contacto, nueva información y nuevos servicios disponibles al alcance de su puerta.

De acuerdo a diversos estudios, el  e- commerce en México es el mercado de más rápido crecimiento en el mundo, por lo que hay que estar preparados para las oportunidades que ofrece. Sabemos que por ejemplo la educación digital llegó para quedarse.

Hoy día se rompen paradigmas en servicios financieros, temas inmobiliarios, servicios como restaurantes, comercios y nosotros debemos buscar modelos flexibles de costos para el cliente, brindarle la mejor experiencia al mejor precio posible.