Sólo seis de cada 10 son clasificados como feminicidio (Foto: José Mac)

Por: Alina Espinoza

Puebla (Rasainforma.com).- Una estudiante de la Universidad Iberoamericana diseñó un calzado que incluye un bote de gas pimienta en los tacones como accesorio de defensa personal en caso de violencia contra las mujeres.

Este proyecto fue elaborado por Ditza Arámbulo Guitierrez, quien estudia Diseño Textil, se llama Secuity Taste, y consiste en que cada zapato de tacón de 13 centímetros incluya un bote de gas pimienta.

Arámbulo Guitierrez comentó que realizó unas prácticas profesionales en Guadalajara, en donde participó con un grupo de diseñadores de calzado, entonces con esa experiencia, quería desarrollar el proyecto de tesis por ese camino, pero no tenía la idea más clara.

Con los resultados de su producto y la situación que vive Puebla con la violencia de género, la estudiante tomó la decisión de atender otro sector de la población, que es la necesidad de defenderse.

Cabe mencionar, que hasta la fecha, en Puebla han sido asesinadas 90 mujeres, y según la Fiscalía General del Estado (FGE), sólo seis de cada 10 son clasificados como feminicidio.