Universidad, Estados Unidos, estudiantes
El Western Iowa Tech Community College negó los reclamos presentados en la demanda (Foto: catalog.witcc.edu)

Estados Unidos (MiMorelia.com).- Al menos 11 estudiantes de Brasil y Chile presentaron una demanda penal contra un colegio, una agencia de empleo, una compañía de comida para perros y una empresa empaquetadora, a quienes acusan de tráfico humano y servidumbre involuntaria, luego de acceder a un programa de intercambio de estudios.

La demanda se presentó el lunes pasado en Iowa, Estados Unidos, argumentado que el Western Iowa Tech Community College y la compañía J&L Staffing, los atrajeron a la entidad en 2019 con la promesa de un intercambio académico.

Sin embargo, la situación cambió al estar en el lugar, donde afirman que les asignaron empleos en fábricas que carecían de valor educativo y no tenían relación con el estudio.

En la demanda también se argumenta que recibieron un pago considerablemente inferior a la de los trabajadores estadounidenses, además de que parte de su dinero se utilizaba para financiar sobornos al colegio comunitario y la agencia de empleo.

La abogada de derechos civiles, Roxanne Conlin, dijo que sus clientes permanecieron en Iowa después de que el programa concluyó y que la demanda exige que el colegio cumpla su promesa de proveerles educación.

Además agregó que “nadie puede obligar o persuadir a las personas para que vayan a trabajar por medio de falsas promesas y eso es lo que ellos hicieron en este caso”.

De los afectados, dos son estudiantes originarios de Chile y nueve son de Brasil.

Los trabajos fueron en una planta de comida para mascotas de Royal Canin en North Sioux City, Dakota del Sur, y en Tur-Pak Foods, una empresa de Sioux City que empaca y procesa alimentos.

El medio estadounidense KTIV se acercó a la universidad para buscar una declaración y recibieron la siguiente declaración:

Western Iowa Tech Community College niega con vehemencia los reclamos presentados en la demanda. Estas acusaciones son completamente falsas, sensacionales y ofensivas. Esperamos defender al Colegio y sus empleados en el tribunal de distrito y agradecemos la oportunidad de refutar estas acusaciones maliciosas «. Atentamente, Dr. Terry Murrell, presidente.

Por su parte, en una respuesta por correo electrónico, la compañía Royal Canin, con sede en Missouri, dijo que no estaba enterada sobre la demanda pero no hace comentarios sobre litigios sin resolver.

Por: Redacción/SJS