Los estudiantes exigen el diálogo con el gobernador

Por: Andrea Hernández/@andy_hermar

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con una manifestación sobre el puente peatonal aledaño al Tecnológico de Morelia, estudiantes de los tecnológicos de Michoacán demandaron al gobierno del Estado el pago del recurso por becas de manutención que no ha sido entregado a 12 mil jóvenes que reciben un promedio de cuatro mil pesos mensuales.

En el marco de una reunión con algunos de los 6 mil estudiantes de Tecnológicos que tienen derecho a este beneficio, Cristian Karim Rodríguez García representante estudiantil señaló que los adeudos que se tienen son los correspondientes a 12 meses.

«Se depositaron dos meses a las cuentas de los becarios a nivel estatal, pero se adeudan de la primera convocatoria ocho meses y se adeudan cuatro más de la pasada», mencionó Rodríguez García al subrayar que la convocatoria para este año aún no se publica por la falta de estos pagos y temen incluso la clausura de dicho programa.

Detalló que han tenido acercamiento con el director de educación superior en el Estado, Francisco Sánchez Alfonso con quien hace más de seis semanas se firmó una minuta en la que se establecía que a más tardar el 2 de septiembre se cumpliría con el pago.

Ante la falta de cumplimiento a este acuerdo y debido a que argumentan que las autoridades no les dan respuesta más allá de que se está gestionando el recurso emplazaron a que en máximo 10 días se resuelva el tema de las becas del que aseguraron gozan alumnos de perfil destacado con promedio mayor a 8 y al que se accede por mérito propios y que hay casos de estudiantes que no se inscribieron este semestre por la falta del pago del apoyo.

Anunciaron acciones en todo el estado y señalaron que «no es amenaza pero es una medida precautoria si no se nos resuelve y exigimos diálogo ya no con el director si no con el propio gobernador para que se nos resuelva», dijeron al decirse conscientes de que en la entidad no se viven tiempos de bonanza.