sistema de riego
Alumno Antonio Correa Calderón de octavo de Ingeniería Mecánica y la alumna Yetlanezi Baca Rivera de quinto semestre de Mecatrónica (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Estudiantes del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), “José María Morelos y Pavón”, desarrollan un proyecto para realizar un sistema de riego automatizado que permitirá identificar la temperatura, humedad, inicio de riego e intensidad de luz para el cuidado de orquídeas.

riego para orquídeas
Estas plantas se distinguen por la complejidad de sus flores y porque son sensibles a la humedad y luz que pueden provocar hongos rápidamente (Foto Cortesía)

Los sistemas de riego existentes de manera comercial, generalmente son elaborados para un tipo de planta en específico, aunado a que no permiten realizar las adecuaciones requeridas para cada especie; si bien algunos sistemas son automáticos, la persona responsable tiene que programar los requerimientos como luz, temperatura y humedad.

Los alumnos de octavo y quinto semestre de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica, Antonio Correa Calderón y Yetlanezi Baca Rivera, respectivamente, avanzan con el desarrollo de un Sistema de Riego Automatizado porque los existentes comercialmente requieren que la persona realice las adecuaciones y especificaciones de acuerdo a la humedad, luz, temperatura y condiciones del vivero.

Los alumnos avanzan con el desarrollo de un Sistema de Riego Automatizado porque los existentes comercialmente requieren que la persona realice las adecuaciones y especificaciones de acuerdo a la humedad, luz, temperatura y condiciones del vivero.

La propuesta elaborada por los estudiantes permitirá que desde el dispositivo electrónico y por medio de un panel de instrumentación definan las modificaciones dependiendo el sistema planteado.

Hasta el momento, los estudiantes asesorados por el Doctor en Ingeniería Eléctrica y adscrito al Departamento de Ingeniería Mecánica, Daniel Cahue Díaz, están centralizando la investigación para el cuidado de orquídeas, especie que requiere una variación en el cuidado; además, buscarán que ese proyecto se pueda implementar para el cultivo de otras plantas y especies con la finalidad de disminuir las horas hombre de trabajo y la cantidad de personas, además de lograr una producción más avanzada.

“Este mismo sistema se puede utilizar con otras plantas o frutos como el aguacate, que requiere cuidados específicos, y este sistema lo podemos programar para que se reduzcan las pérdidas, porque disminuirían los errores que los humanos cometemos y con ello, podrían aumentar la productividad”.

Los jóvenes pretenden concluir el proyecto y buscarán registrarlo ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial ya que no existe un sistema completo como lo están planteando los estudiantes.

También buscarán avanzar, si es posible, en un sistema de Automatización para Hogares.

Boletín/PO