Tec de Morelia, ITM, Morelia, tec, regreso a clases
El regreso a los salones en el Instituto Tecnológico de Morelia (ITM) será el 7 de septiembre (Foto: Google Maps)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El regreso a los salones en el Instituto Tecnológico de Morelia (ITM) será el 7 de septiembre, pero para evitar contagios de Covid-19 las clases presenciales se dividirán para que tres mil de los seis mil estudiantes acudan al campus sólo los lunes y miércoles, mientras que la otra mitad de alumnos los jueves y viernes. La impartición del resto de las materias será de manera virtual.

Así lo explicó el director de la institución educativa del nivel superior, José Luis Gil Vázquez en entrevista colectiva con medios de comunicación, luego de manifestar que al interior del tecnológico se preparan para que los jóvenes cuenten con todas las condiciones de que en el regreso a clases de manera presencial no correrán el peligro de contagiarse.

Incluso dijo que la sanitización y la limpieza de cada uno de los espacios del ITM se realiza de manera constante para evitar la propagación del virus, pues en el edificio central hay personal de guardia que se encarga de la planificación del próximo semestre.

Hasta el momento, aseguró que no cuenta con información sobre que algún trabajador haya dado positivo al Covid-19, pero no por eso dejarán de implementar acciones de prevención.

También señaló que se encuentra en la valoración de los espacios de trabajo de 600 administrativos y profesores tanto de base como por honorarios una vez que regresen a sus puestos antes del 7 de septiembre que es cuando dará inicio el semestre en el ITM, pues la intención es que se cumpla con todas las medidas como la sana distancia, el evitar el contacto físico y el uso siempre del cubrebocas.

(Foto: Guadalupe Martínez)
En cuanto al regreso de los estudiantes para arrancar el semestre septiembre-diciembre, el director informó que después de la aplicación del examen de nuevo ingreso de manera virtual, para este año ingresarán 750 alumnos, mientras que en el semestre «cero» que arrancará en enero-junio del 2021 serán otros 750 jóvenes distribuidos tanto en el edificio central ubicado por la salida a Salamanca como en el campus II por la salida a Pátzcuaro.

En total, expuso que el Tecnológico de Morelia cuenta con una matrícula total de seis mil estudiantes, y al ser un número importante las autoridades educativas decidieron que la mitad de ellos acudirá a los campus de manera presencial sólo los días lunes y miércoles, mientras que la otra mitad de los jóvenes será el martes y jueves para disminuir el flujo de personas en los espacios educativos, pues la idea, según el director, es que los salones tengan poco aforo.

Explicó que los maestros deberán llevar a cabo las clases de manera virtual o a través de otros formas de comunicación con los estudiantes los viernes para darle seguimiento al semestre, pues la intención es que en la «Nueva Normalidad» se evite a toda costa el contagio del Covid-19 entre los jóvenes o profesores.

Añadió que en cuanto a las clases en laboratorios o talleres sólo un 20 por ciento de los estudiantes podrá acudir de manera presencial para no saturar los espacios físicos.

Por: Guadalupe Martínez/R